Día mundial del habitat


Imagen 1.- Hábitat significa, en el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

El Día Mundial del Hábitat es el primer lunes de octubre de cada año.

 

Imagen 2.- Existen por lo menos cuatro conceptos diferentes de “hábitat” en ecología. Tienen en común la definición explícita del término y la referencia espacial. El carácter explícito se refiere a que es imposible definir hábitats donde no existe un componente biótico. El segundo factor común es la referencia espacial, de lugar, del sitio donde aparece el elemento biótico. Las diferencias tienen que ver con los dos factores anteriores, si se hace referencia a una especie (o población) o a un conjunto de ellas, y si el espacio se define en términos de área rasa o si se incluyen una mayor cantidad de factores abióticos (climatología, temperatura, etcétera).

 

Imagen 3.- Las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. La idea es reflexionar sobre la situación de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a la vivienda adecuada. También tiene el propósito de recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.

 

Imagen 4.- Historia del día mundial del hábitat

El Día Mundial del Hábitat se celebró por primera vez en 1986 con el tema «La vivienda es mi derecho». Nairobi fue la ciudad anfitriona para la celebración de ese año. Otros temas anteriores han incluido: «Vivienda para las Personas sin Hogar» (1987, Nueva York), «Vivienda y Urbanización» (1990, Londres), «Future Cities» (1997, Bonn), »Ciudades más Seguras» (1998, Dubai); «La mujer en la gobernanza urbana» (2000, Jamaica), «Ciudades sin tugurios» (2001, Fukuoka), «Agua y Saneamiento para las Ciudades» (2003, Río de Janeiro), «Los objetivos de la Declaración del Milenio y la Ciudad» (2005),«Las ciudades, imanes de esperanza» (2006), «Ciudades armoniosas» (2008) y «Planificando nuestro futuro urbano» (2009, Washington, DC).

 

Imagen 5.- Este año, las Naciones Unidas han escogido el tema «Movilidad Urbana» dado que el acceso a bienes y servicios son esenciales para la expansión y el eficiente funcionamiento de nuestras ciudades y pueblos. Las ciudades accesibles alientan un cambio hacia modelos de transporte más sostenibles y atraen a más y más personas a usar los trenes, los autobuses, las bicicletas y las aceras en lugar de los automóviles.

 

Imagen 6.- La movilidad es algo más que el modo de transporte que utilizamos. La planificación y el diseño urbanos deben centrarse en cómo acercar a las personas y los lugares, creando ciudades centradas en la accesibilidad y con densidades urbanas óptimas, en lugar de limitarse a aumentar la longitud de la infraestructura del transporte urbano.

 

Imagen 7.- «La mayoría de las personas necesita poder llegar a sus trabajos, escuelas, hospitales y lugares de esparcimiento de manera segura y rápida. Una circulación adecuada puede hacer que se regeneren los centros urbanos, impulsar fuertemente la productividad y volver la ciudad atractiva para todos sus usuarios, tanto para inversores como para visitantes y residentes. En este Día Mundial del Hábitat, asumamos el compromiso de lograr que nuestras ciudades y pueblos sean accesibles para todos.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,

 

Imagen 8: Nos explica el Dr. Joan Clos, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, en su mensaje del Día Mundial del Hábitat:

Las ecociudades están pasando de ser un simple espejismo a ser una realidad tangible. El modelo de ecociudad privilegia a los no conductores, a los niños, a las personas mayores y a las personas con alguna discapacidad, incrementando su movilidad y sus opciones de accesibilidad. Es en su totalidad, un entorno más habitable (atractivo, tranquilo, seguro y saludable) y de menores costes (por ejemplo, en inversiones infraestructurales) que los que ofrece una ciudad convencional; con un bajo ahorro de energía y de recursos hídricos, utilizando recursos renovables, reduciendo los residuos y realizando una recogida de los mismos respetuosa con el medio ambiente

 

Imagen 9: Entre las ciudades más verdes y sostenibles del mundo, consideradas ejemplos a seguir, se encuentran:

Reykjavik, Islandia

Malmö, Suecia

Vitoria-Gasteiz, España

Vancouver, Canadá

Portland, Estados Unidos

Curitiba, Brasil

Copenhague, Dinamarca

Estocolmo, Suecia

Hamburgo, Alemania

Bogotá, Colombia

Singapur, República de Singapur

*Imagen: Centro de Reykjavik, Islandia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *