11 de Octubre, Día internacional de la Niña

La Asamblea General de las Naciones Unidas  declara el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

dia internaçional de la niña

Para su primera celebración, el Día de este año se centrará en el matrimonio en la infancia, que es una violación fundamental de los derechos humanos y afecta todos los aspectos de la vida de la niña. El matrimonio en la infancia deniega a las niñas su infancia.

Unicef recuerda que el matrimonio precoz niega el derecho de una niña a su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, incrementa el riesgo de ser sometida a violencia y abusos y pone en peligro su salud. A pesar de ello, todavía no todos los países prohíben los matrimonios antes de cumplirse los 18 años. Hasta la fecha, sólo lo prohíben 113 países, de los 193 que conforman la ONU. 

Ante este contexto, una decena de comités y relatores especiales de la ONU distribuyeron un comunicado en el que afirman que casar a una niña es convertirla en esclava de su marido. «Las niñas se convierten en esclavas por el resto de su vida. Son esclavas domésticas, esclavas sexuales, y sus derechos a la salud, a la educación, a la no discriminación y a la libertad física y psicológica es violada», reza el comunicado.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ligia Isabel Galvis Camargo dice:

    Estoy de acuerdo con la UNICEF , es un atropello contra todos los derechos de la nina : educacion, vivir la infancia como lo que se es una Nina y no una mujer ( con responsabilidades mayores) . Dejarla que madure y pueda elegir libremente con quien desea compartir con amor el resto de su vida y no impuesto por sus Padres, tutores o autoridades. Esto es abominable en pleno siglo XXI.
    Tenemos que evolucionar para respetar los derechos individuales de todas las personas pero mas aun de la ninez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *