Suramérica, el gran pantanal

Es un ecosistema único en el mundo cubriendo una superficie tan grande como la mitad de la Francia. El PANTANAL, es la mayor llanura del planeta que periódicamente se encuentra inundada.

Imagen 1.- El PANTANAL, unos 220.000 km2, se extiende a través de tres países: Brasil, Bolivia, Paraguay.

Imagen 2.- De las altas mesetas, ríos fluyen en el PANTANAL hasta el río Paraguay, que desciende hacia el sur.

Imagen 3.- Las inundaciones no  dañan inmediatamente, son graduales, poco a poco, de manera  que los hombres, la fauna y la flora tienen tiempo para adaptarse.

Imagen 4.- El suelo es rico en arcilla, lo que impide la absorción de agua.

Imagen 5.- Este complejo hidrográfico cuenta con estanques y lagos que se relacionan por ríos pequeños, temporales o permanentes.

Imagen 6.- La subida y bajada del agua, en ríos y cuencas se comunican, enriquecido con humus. La región se convierte la más grande y la más rica concentración de alimentos naturales, para la flora y fauna.

Imagen 7.- La inundación anual (que es la temporada de verano de las lluvias de diciembre a marzo) es el fenómeno ecológico más importante del PANTANAL.

Imagen 8.- Fue declarada una reserva de la Biosfera y patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

Imagen 9.- Parte del Pantanal posee la categoría de parque nacional; en Brasil la superficie bajo esta figura de protección suma 1 878,18 km² mientras que en Bolivia es de 31 898,88 km2. Estos parques han sido designados de importancia internacional bajo el convenio de Ramsar. En el resto de la región la pesca deportiva, la caza furtiva, el turismo y las actividades agrícolas representan un riesgo a veces elevado para la conservación del ecosistema.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *