Si eres individualista, pierdes

Solo falta un poco de sentido común para llegar a la conclusión que no somos una isla, y el individualista pierde.  Esto y el hecho de que experimentos científicos lo avalen, debería de convencernos de que existe la forma amable, empática, de relacionarnos con todo lo que existe a nuestro alrededor y no vivir simplemente calculando el beneficio que me traerá hacer uso de esa cosa, animal, planta, mineral o… persona.

egoismo

Si eres egoísta, tu futuro podría ser lúgubre. La evolución no favoreceeste comportamiento individualista por mucho tiempo, aseguran los científicos de la Universidad del Estado de Michigan (MSU), Christoph Adami y Arend Hintze.

Descubrimos que la evolución castigará a los egoístas y a los tacaños […] algunos organismos pueden sobrevivir por un periodo corto de tiempo y situaciones adversas, pero el egoísmo no es sostenible desde el punto de vista evolutivo”, señaló Christoph Adami, profesor de microbiología y genética molecular de MSU.

Durante 30 años, los biólogos especializados en temas evolutivos se han interesado en el surgimiento de la cooperación, puesto que aparece en una gran variedad de organismos y microorganismos. En 2012, un documento científico señaló que los individuos egoístas, llamados “zero-determinant” (ZD) tenían garantizado el éxito para vencer a los entes cooperativos (no ZD), quienes desarrollan estrategias en equipo.

El documento causó un gran revuelo. El principal resultado parecía ser completamente nuevo, a pesar de 30 años de intensa investigación en esta área», dijo Adami.

Adami y Hintze realizaron un nuevo análisis, el cual aparece en la edición de Nature Communications. Éste se centra en la teoría de juegos aplicada en la biología, la economía, la ciencia política, y otras disciplinas. Los científicos utilizaron computadoras para ejecutar cientos de miles de juegos y encontraron que los organismos “ZD” pueden ser producto de la evolución y que sus estrategias ofrecen ventajas cuando se usan en contra oponentes “no ZD”, pero no funcionan bien contra otros oponentes “ZD”; es decir, las estrategias “ZD” sólo funcionaron si los jugadores sabían de antemano quiénes eran sus oponentes y adaptaron sus estrategias acorde a esta situación. Un organismo ZD tendría solamente una estrategia contra otro jugador ZD, pero actuaría de forma diferente contra un organismo cooperativo.

La única manera en que los estrategas “ZD” podrían sobrevivir sería si reconocieran a sus oponentes…e incluso si los estrategas “ZD” siguieran ganando (eliminando a todos los “no ZD”) quedando sólo jugadores “ZD”, en algún momento tendrían que evolucionar para ser más cooperativos, por lo que ya no serían estrategas ZD nunca más», afirmó Hintze, investigador de biología molecular y microbiología.

Fuente: QUO

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *