Mercados del mundo


Imagen 1: Escenario de la crisis, una mirada a los mercados del mundo
Estamos en presencia de una crisis económica y financiera de alcance mundial que ha afectado a los mercados de todo el planeta, más allá del mayor o menor impacto recibido, ninguna economía desarrollada o en vías de hacerlo ha podido hacer frente con éxito al efecto contagio que se ha desatado en torno a los desplomes en las Bolsas de Valores y a la merma en la actividad comercial dentro y fuera de las fronteras de cada uno de estos países. Sólo en lo que va de este año, se calcula que se han producido descensos en el orden del 15 por ciento de media en lo que refiere a las rentabilidades perdidas. Por supuesto que en promedio existen mercados que han sido más afectados que otros pero en el conjunto, ninguno ha salido beneficiado.
 
Imagen 2: El tren de Mae Klong es quizás uno de los más raros del mundo. No por su increíblemente estrecha y a veces hasta frágil vía, o el que tenga uno de los trayectos más cortos del mundo. Sino, que su rareza proviene del hecho que sus pasajeros no sean viajantes, sino personas que lo utilizan como terminal de compras. Sin bien esto suena raro, no lo es. El recorrido del tren pasa por varios mercados, entre ellos, el mercado de peces de Samut Songkram y el mercado de frutas y hortalizas de Mae Klong.
 
Imagen 3: Esto llevaría a que los puestos del mercado cada vez se acercaran más a la vía llevando a que, al llegar el tren, los vendedores sean quienes se acerquen con sus productos, permitiéndoles a los clientes realizar sus compras sin ni siquiera bajar del vehículo. Al terminar su trayecto, el tren vuelve a recorrer el mismo pero en dirección contraria. Permitiendo de esta manera que los compradores bajen en las paradas cercanas a sus hogares.

 
Imagen 4: El mercado medieval de Alcalá
Mercado Medieval de Alcalá, venta de hierbasCon motivo de honrar la obra de Cervantes durante la Semana Cervantina, nace todos los años el Mercado Medieval de Alcalá de Henares. Este particular y único mercado es uno de los más pintorescos y atractivos del mundo, ya que no solo reúne a artesanos que, vestidos al mejor estilo del medioevo, venden sus productos, sino que además reúne a todo tipo de artistas y especialmente músicos que realizan todo tipo de actos acordes a la festividad.
 
Imagen 5: La tradición
Pero, ¿de dónde viene la idea de este tipo de mercados medievales? En la época medieval esos inmensos mercados temporales solían instalarse en un espacio libre, a la entrada de la ciudad o un espacio en el que poder concentrarse, con un fin por aquel entonces exclusivamente comercial, los mercaderes que anunciaban la apertura de las ferias replicando las campanas.
También había cabida para actividades de ocio, tales como los bares improvisados o los espectáculos que llevaban a cabo acróbatas o trovadores, por citar algunos.
Esto mismo podremos verlo estos días en Alcalá, que pretende mantener viva esa esencia y, además, seguir dando vigencia a una fiesta que se ha convertido en una fiesta popular que, según los datos aportados por el ayuntamiento, espera la visita de unas 150.000 personas. Todas ellas, además de pasear por este mercado, podrán disfrutar de la Semana Cervantina que coincide también con el final de la Semana Gastronómica, una buena oportunidad para descubrir la oferta de esta ciudad.
 
Imagen 6: En el Lejano Oriente son normales los mercados flontates. Esto debido en parte a la tradición, ya que los mismos datan desde hace siglos, pero más importantemente aun a una cuestión de practicidad. Bangkok, Tailandia, Vietnam, etc son territorios cortados por ríos y canales que se ramifican casi infinitamente, haciendo que cada casa o pueblo tenga un rio o canal cercano. Por esta razón, un mercado flotante resulta muy lógico, ya que los clientes pueden llegar fácil y rápidamente desde cualquier punto del territorio, realizar sus compras y volver a sus hogares en canoa sin tener que cargar el peso de la compra durante el viaje.
 
Imagen 7: El famoso mercado flotante de Damnoen Saduak, a escasos 100 kilómetros de la gran ciudad de Bangkok. 
Sus canales o khlongs no nos dejan indiferentes. En este mercado se puede pasear en canoa por un mercado flotante típicamente thai donde podrás comprar desde souvenirs a alimentos frescos provenientes de las zonas rurales de Tailandia. También se puede visitar el popular Jardín de las Rosas, donde se puede contemplar en directo representaciones de baile tradicional, muay thai y ver parte de su historía mediante explicaciones y representaciones a tamaño real de sus casas, forma de vida y más.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *