Medidas básicas para evitar el plagio

Para que no seas parte de las estadísticas, te presentamos consejos, de acuerdo con el sitio oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, para evitar ser secuestrado.

1. Observar y mantenerse alerta. Al salir de tu casa o lugar de trabajo, se recomienda observar a tu alrededor. A los niños es recomendable enseñarlos a ser desconfiados, pues algunos plagiarios se valen de regalos para secuestrar a  infantes.

En caso de notar la presencia de personas o vehículos extraños, regresar de inmediato y comunicarse al 066 para solicitar apoyo o bien 089 para denuncias anónimas.

2. Evita:
Que alguna persona sospechosa camine a la par.

Llevar la dirección de tu hogar junto con las llaves.

Portar tarjetas bancarias, sólo lleva contigo las que vayas a utilizar.

Llevar grandes cantidades de efectivo y/o joyas vistosas.

plagio

Camina por calles obscuras o solas. 

Evita hablar con personas extrañas sobre tu situación económica, posesiones, ahorros e inversiones. Alguien que acabas de conocer puede ser un futuro informante de plagiarios.

3.Intenta cambiar tus hábitos de recorrido diarios. Ya sea del trabajo a la casa o viceversa, prueba transportarte en unidades particulares y públicas. Esto evitará establecer patrones de rutinas u horarios que te pongan en vulnerabilidad. 

4. Es vital informar a la familia sobre los lugares que visitas, así como los movimientos que tendrás en el día y los horarios.

5. Nunca tires al bote de la basura documentos personales pues alguien podría obtener de ellos tus datos y utilizarlos para cometer ilícitos. Se recomienda destruirlos antes de deshacerte de ellos. 

6. No ignores señales. Si al arribar a tu casa te percatas de circunstancias extrañas e inusuales, repórtalas siempre a la línea 066. 

7. En caso de ser padre de familia, actualiza los domicilios y números telefónicos de los amigos de tus hijos, si puedes llama y conoce a sus padres.

8. Personal doméstico. Si en tu casa requieres del servicio de personal doméstico, asegúrate que la agencia que recomienda a los elementos se encuentre debidamente registrada.

Fuente: El Universal

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *