Lenguas indígenas de América

El idioma, o la lengua, es un importante medio de comunicación para el hombre. La lengua es el conjunto fónico o gráfico que comunica a un grupo humano, el idioma es lo que caracteriza a un pueblo o a una nación. 

 Los seres humanos a diario usan la comunicación para difundir ideas, conceptos o simplemente para relacionarse en toda actividad que realizan de forma social, cultural o política, todo ser humano tiene una lengua materna. En el proceso educativo va relacionándose con otras lenguas, este proceso generalmente es escrito y oral, para una conversación o para una herramienta permanente que le permite integrarse a otras culturas.

 La lengua materna es la de nuestro núcleo familiar, ese entorno inmediato que nos da una competencia lingüística. El proceso de la lengua materna se inicia a muy temprana edad y nos acompaña a lo largo de toda la vida, nos hace hablantes de una comunidad, nos provee de nuestros datos lingüísticos. En ocasiones nuestro entorno social se vuelve bilingüe pues nos podemos integrar dentro de una comunidad donde la lengua nacional sea diferente: ser bilingüe tiene muchas ventajas en la convivencia convencional, ser bilingüe nos hace estar en cohesión social dentro de un proceso de socialización, podemos participar en intercambios dialogados en distintos contenidos sociales y culturales, dar opiniones, dar información formal o informal.

lengua-materna-latinoamerica

 A lo largo y ancho del continente americano existen varias familias lingüísticas la mayoría está ya clasificada incluso con lenguas muertas, no hay zona geográfica a lo largo de América Latina que tenga  sus características propias. Existe una documentación y hablantes de las lenguas nativas de América. Hoy en día muchas comunidades tratan de rescatar sus raíces, por ejemplo, la lengua: cada vez hay más jóvenes que buscar se interesan por sus orígenes lingüísticos aunados a su raíz cultural. Jóvenes que tienen el idioma inglés, español o incluso el portugués idioma no de nuestras tierras o de sus lugares, en Estados Unidos en los estados de Delaware, Massachusetts, Alabama, Omaha, Dakota, buscan rescatar sus lenguas nativas, palabras de origen indígena, del nombre del pueblo donde viven, palabras de origen indígena que están incrustadas en el idioma de la generalidad. Lo mismo sucede en México, Centroamérica y América del Sur.

Sin embargo, esta búsqueda de identidad no debe apartarnos de la idea principal que es encontrar la forma de entendernos como seres humanos y con esto queremos decir, no en el plano del idioma, sino en el de las ideas y propósitos que debemos compartir en unidad y solidaridad con todos los siete mil millones de habitantes de nuestro maravilloso planeta. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *