Grandes deshielos

Imagen 1.- El pasado día 9 los sensores de la NASA y del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de San Diego, registraron un hito en la concentración de CO2 en la atmósfera, al superar las 400 ppm.
 
El nivel de 400 ppm de CO2 nunca ha sido conocido por la humanidad y tenemos que remontarnos hasta hace 3-5 millones de años, en el Plioceno, para encontrar niveles similares.
 
Imagen 2.- Los datos que tenemos de esa época no permiten una aproximación de la dirección hacia la que se encamina nuestro clima. En ese periodo la concentración de CO2 se movía entre 365ppm y 415 ppm. La temperatura media era entre 3ºC y 4ºC superior a la actual,  amplificada en los polos hasta los 10ºc. El nivel del mar se movía entre los 5m y 40m superior al actual. Lo que nos es comparable, con el Plioceno, es  la velocidad actual, mucho mayor, de incremento en la concentración de CO2.
 
Imagen 3.- Richard Norris, geólogo del Scripps Intitution of Oceanography, afirma: “El indicador de retraso principal es probable que sea el nivel del mar, sólo porque se necesita mucho tiempo para calentar el océano y un largo tiempo para derretir el hielo. Pero nuestro vertido de calor y CO2 en el océano es como realizar inversiones en un “banco” de contaminación, ya que podemos ingresar calor y CO2 en el océano, pero sólo se extraerán los resultados (más subida del nivel del mar por la expansión térmica y más acidificación) en los próximos mil años. Y no se puede retirar fácilmente, ya sea el calor o el CO2 del océano,  realmente debemos ponernos las pilas y tratar de limitar la contaminación industrial que vertimos y mantenemos en el océano”.
 
Imagen 4.- En el primer estudio de satélite completo de su clase, liderado por un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder,  utilizó datos de la NASA para calcular la cantidad de hielo de la Tierra en fusión, que provocaría la subida del nivel del mar.
Usando las mediciones por satélite de la NASA /Centro Aeroespacial de Alemania de Aeronáutica y Center Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE), los investigadores midieron la pérdida de todo el hielo sobre tierra de todo el globo entre 2003 y 2010, con especial énfasis en los glaciares y los casquetes de hielo fuera de Groenlandia y la Antártida.

 
Imagen 5.- La masa total de hielo mundial perdido en Groenlandia, la Antártida, los glaciares de la Tierra y los casquetes de hielo durante el período de estudio fue de alrededor de 4,3 billones de toneladas, esto es la adición de cerca de 12 milímetros al nivel global del mar. Eso es suficiente hielo para cubrir Estados Unidos con una capa de0.5 metros de altura.
 
Imagen 6.- “La Tierra está perdiendo una gran cantidad de hielo hacia el océano cada año, y estos nuevos resultados nos ayudarán a responder a preguntas importantes cómo la subida del nivel del mar y cómo las regiones frías del planeta están respondiendo al cambio global”, afirmó John Wahr, profesor de física de la Universidad de Colorado en Boulder,  que ayudó a dirigir el estudio. “La importancia de GRACE es que ve a toda la masa en el sistema, a pesar de que su resolución no es suficiente para que nos permita determinar las contribuciones independientes de cada glaciar individual”.
 
Imagen 7.- Alrededor de una cuarta parte de la pérdida de hielo media anual fue de los glaciares y los casquetes de hielo fuera de Groenlandia y la Antártida (unos 148 mil millones de toneladas). La pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida y sus capas de hielo y  glaciares periféricos  fueron de un promedio de 385 mil millones de toneladas al año.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *