Educación para la convivir

 La educación Integral nos  enseñará que la convivencia es una forma de relacionarnos que debemos ejercer desde muy jóvenes.

El ser humano por naturaleza es un ser social y como tal tiene dos necesidades básicas sociales: la necesidad de una relación íntima y estrecha con sus padres y un cónyuge, y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana que le interesa  y se interesa por él.   Además, el bienestar de los seres humanos es mucho mayor cuando se encuentran en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión.

Imagen 1.-  La Comunicación es la condición para relacionarse con las demás personas. Es la comunicación permanente, fundamentada en afecto y tolerancia, que nos permite convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.

Imagen 2.- Una comunicación efectiva significa hablar: siempre con la verdad pues una verdad a medias es más nociva que una mentira, con respeto y sin gritos, no agredirnos emocionalmente.  No es lo que dices, sino cómo lo dices: el lenguaje corporal y la entonación dice a veces mucho más que nuestras palabras. Respetar la autoridad:  considerar que es a un superior a quien nos dirigimos aún si existe una amistad por medio.  Respetar mandos jerárquicos.

Imagen 3.- El respeto es la base de toda convivencia, ya que al haber respeto, se sabe donde terminan mis derechos y dónde comienzan los derechos de los demás.  Esta condición es fundamental para el desarrollo de relaciones interpersonales armoniosas.

Imagen 4.- La empatía es la facultad de identificarse con otros, de ponerse en su lugar y percibir lo que sienten, con el fin de entenderlos y en la medida de lo posible ayudarlos. Si se quiere fomentar la empatía en el grupo, cada uno de sus miembros deberá procurar ser responsables, cooperadores en las actividades propias del grupo, practicar la bondad y consideración.

Imagen 5.- La solidaridad es la adhesión incondicional a la causa de los demás, a sus proyecto y necesidades.  La solidaridad fortalece al grupo, ya que al haber unidad se logran objetivos que de otra manera hubiese sido imposible alcanzar. Lo anterior se enmarca dentro del contexto de la Sinergia que se define como el resultado de una acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.

Imagen 6.- Siempre expresar reconocimiento por lo que hacen las personas por nosotros, tiene un poder extraordinario en el corazón de las personas. Sentir gratitud en todo momento nos ayuda a: expresar respeto a las demás, apreciar a las personas más que a las cosas, comunicar alegría y contento.

Imagen 7.- La lealtad es la cualidad de ser fiel e incapaz de cometer traición o engaño.  Nuestras relaciones con los demás tienen un mayor compromiso cuando existe lealtad.  

La persona leal, sabe que debe lealtad a los demás porque de otra manera, al ser parte del grupo, se es infiel a sí mismo.  

Imagen 8.- Para la supervivencia es indispensable la independencia y la auto-confianza, pero en el transcurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.

Imagen 9.- Los juegos tienen un papel muy importante que nos ayudan a crear un ambiente donde las personas se conocen y rompen las barreras interpersonales, pueden usarse para entender la importancia de trabajar juntos y lograr  un objetivo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *