Viena quiere frenar la afluencia de estudiantes alemanes

“Viena insta a la UE a limitar el número de estudiantes alemanes” informa el Süddeutsche Zeitung. El diario explica que, según las cifras que maneja el ministerio de Economía austriaco, uno de cada nueve estudiantes de primer año de universidad procede de Alemania. En algunas carreras, como Sociología, impartidas en Salzburgo o Innsbruck, cerca de la frontera alemana, los alemanes representan más del 80%.

Por este motivo “el ministro [de Ciencia e Investigación, Karlheinz Töchterle] quiere dar prioridad a los estudiantes nacionales”, titula el diario austriaco Kurier.

Töchterle plantea a la Comisión Europea que, al igual que Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y otros países europeos que sufren una gran afluencia de estudiantes extranjeros, puedan adoptar medidas “para evitar que este desequilibro genere un ambiente anti-europeo” en las universidades.

“Por el momento, no está claro qué criterios se aplicarían para distinguir entre estudiantes extranjeros y los que son del propio país. Únicamente en Medicina existe una cuota para austriacos, se reserva el 75% de las plazas”, precisa el Süddeutsche Zeitung.

Hasta el momento, cualquier tipo de limitación en las plazas para estudiantes extranjeros se considera que contraviene el principio de libre circulación de las personas dentro de la Unión Europea, recuerda Kurier.

Comentario:

Esta medidas anti migratorias se están generalizando, por la presión que ejerce la gran crisis financiera en la Unión Europea.  A medida que se manifiesten más los efectos de de la crisis, la tendencia natural estará presionando para tomar medidas protectoras en aras de salvaguardad la estabilidad individual desde el orden gubernamental, laboral estudiantil, social y familiar, entre otros.

Es muy natural, porque la interdependencia, ha convertido al mundo en una aldea global, todos dependemos de los otros, y la situación nos ha acercado. Sin embargo, la situación nos desconcierta y sentimos una gran aversión por esto. 

Como el mundo seguirá caminando a la unidad y la interrelación, debemos recordar que en la naturaleza todo está conectado, en un equilibrio perfecto y nosotros como parte de ella, tendremos que empezar a considerar la unidad con nuestros semejantes.  Nada el  universo actúa de manera desconectada, y desconectados no hemos logrado ni lograremos nada.  Es necesario aprender que solo en unidad podremos superior las crisis.

Fuente: Presseurop

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *