Plantas Medicinales

Como una sociedad en cambio, podemos observar cómo en diferentes ámbitos nos hemos volteado a ver a la naturaleza y sus leyes como la única forma de supervivencia, una de éstas áreas es el uso de las plantas para prevenir y sanar nuestro cuerpo sin que se vea agredido por químicos. La práctica de la fitoterapia es casi tan antigua como el hombre, es la medicina mas antigua y probada del mundo, la forma en que el humano ha tenido un fuerte contacto con la naturaleza, al principio de una forma accidental y así poco a poco fue ganando experiencia y conociendo las propiedades curativas o dañinas de las plantas, esta experiencia a lo largo de los siglos fue seleccionando las que son útiles para el hombre.


Imagen 1- El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy antiguos. El primer texto escrito sobre el uso de las plantas data de hace 4000 años de antigüedad y pertenece a los Sumerios.
 
Imagen 2- El paso de las diferentes culturas ha creado todo un conocimiento de remedios vegetales que ha constituido la base de la medicina moderna.
 
Imagen 3- La búsqueda de alternativas terápeuticas naturales ha hecho que se piense que todo lo natural es bueno y que las plantas no perjudican tanto como los productos sintéticos, y así vemos como ha resurgido toda una industria al rededor de la medicina natural, en este caso la fitoterapia.
 
Imagen 4- A menudo oponemos los conceptos de medicamento clásico o químico a la fitoterapia. Sin embargo, existe un lugar reservado para cada uno de ellos dentro del marco de la salud.

 
Imagen 5- La principal ventaja de la fitoterapia reside en su propio modo de acción: ejerce un efecto mas suave y profundo si agredir al organismo.
 
Imagen 6- La fitoterapia constituye una forma de medicina alternativa, con gran participación en el mundo actual, ya que permite la recuperación del uso de las especies vegetales como vía para lograr un desarrollo sustentable de la industria farmacológica sin perjudicar nuestro medio ambiente, ya que limita su uso de productos químicos, principales contaminantes del medio ambiente.
 
Imagen 7- De ahí que sin retroceder en el tiempo y mucho menos en la época actual, se impone el creciente uso de plantas medicinales para combatir y prevenir enfermedades.
 
Imagen 8- Hoy en día la ciencia confirma la presencia en ellas de compuestos químicos con acciones farmacológicas, denominados principios activos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serán patentadas para su uso terapéutico.
 
Imagen 9- Se hace difícil hoy día tener una idea del peso que tiene la Fitoterapia en el mundo, por lo que se recurre a estimaciones como son el comercio de plantas medicinales o de preparados con plantas medicinales y sus derivados.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *