la pintura en México está de fiesta

El 6 de julio de 1907, nace en Coyoacán, la pintora mexicana, reconocida internacionalmente, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, por lo que consideramos que es un día de fiesta para el arte pictórico mexicano.

Imagen 1.- Su padre Guillermo (Wilhelm) Kahlo de origen húngaro y judío, fotógrafo liberal y culto.

Su madre Matilde Calderón oaxaqueña, de ascendencia indígena o española, pero de familia muy convencional.

Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones.

Ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, que empezó a admitir chicas; tomó contacto con el muralista mexicano Diego Rivera, que pintaba un mural en el auditorio de la escuela.

Imagen 2.- Desde pequeña mostró tener ideas revolucionarias y estar ampliamente interesada en política y sociedad, lo cual no era muy común entre los estudiantes de la preparatoria; aún así, quienes tenían estas inquietudes formaron un grupo llamado “Los Cachuchas”, en él Frida y los demás miembros llevaban a cabo discusiones vehementes acerca de Hegel, Marx y Engels.

Imagen 3.- Tuvo un terrible accidente y durante un mes estuvo entre la vida y la muerte, con la columna vertebral rota, la clavícula, las costillas, la pelvis, la pierna y el pie derecho fracturados en diversos lugares. Quedó tres meses internada y sufrió una serie de operaciones y convalecencias.

“Nunca pensé en la pintura hasta 1926, cuando tuve que guardar cama a causa de un accidente automovilístico. Me aburría muchísimo ahí en la cama con una escayola de yeso (me había fracturado la columna vertebral así como otros huesos), y por eso decidí hacer algo.”

“Creí tener energía suficiente para hacer cualquier cosa en lugar de estudiar para doctora. Sin prestar mucha atención empecé a pintar.” Frida Kahlo

Imagen 4.- “Desde niña, como se dice comúnmente, yo le tenía echado el ojo a la caja de colores. No sabría explicar el por qué. Al estar tanto tiempo en cama, enferma, aproveché la ocasión y se la pedí a mi padre. Como un niño, a quien se le quita un juguete para dárselo a un hermano enfermo, me la prestó. Mi mamá mandó a hacer con un carpintero un caballete…si así se le puede llamar a un aparato especial que podía acoplarse a la cama donde yo estaba, porque el corsé de yeso no me dejaba sentar. Así comencé a pintar mi primer cuadro.”

Imagen 5.- Se ha hablado mucho sobre Frida Kahlo; se ha escrito y se ha interpretado. En sus cuadros, sus escritos y sus fotos está ella y cada cual hará una lectura única según su idiosincrasia, no hacen falta intermediar.

Sus posturas políticas le dieron un margen de libertad mayor que al común de las mujeres contemporáneas.

Participó junto con Diego en la vida política de México y conoció  mucha gente de la política mundial, como Trotsky, Bretón y Tina Modotti.

Imagen 6.- “Mi pintura lleva dentro el mensaje del dolor… La pintura me completó la vida. Perdí tres hijos… Todo eso lo sustituyó la pintura. Yo creo que el trabajo es lo mejor”.

“…Sigo mal y seguiré  peor, pero voy aprendiendo a estar sola y eso ya es una ventaja y un pequeño triunfo…”

Estrofa de octosílabos enviada a Arcady Boytler:

La tristeza se retrata

En todita mi pintura,

Pero así es mi condición,

Ya no tengo compostura.

Imagen 7.- A partir de 1946, la salud de Kahlo empeoró a pasos agigantados.

En 1949, se puso peor. Diego estaba allí para apoyarla. Le prepararon una exposición individual en 1953 y ella asistió, aunque tumbada en una gran cama que llevaron a la galería. También fue el año en que le amputaron la pierna por debajo de la rodilla. Trató de suicidarse al año siguiente.

“Ahora quiero a Diego más que nunca, el día que Diego se muera, yo también me moriré con él, no pienso vivir sin él porque Diego es todo para mí.” 

Imagen 8.- “Realmente no sé si mis pinturas son surrealistas, pero sí sé que son la más franca expresión de mí misma, sin tomar jamás en consideración ni juicios ni prejuicios de nadie. He pintado poco, sin el menor deseo de gloria ni ambición, con la convicción de, antes que todo, darme gusto y después poder ganarme la vida con mi oficio.”

“Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad.” Frida Kahlo

Imagen 9.- “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola… y porque soy el motivo que mejor conozco.”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *