Informe de la ONU: más drogas y más consumidores

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) difundió hoy su nuevo informe anual con cifras preocupantes: aumentaron tanto la cantidad de nuevas drogas como de quienes consumen sustancias ilícitas.

Informe Mundial sobre las Drogas de 2013 divulgado en Viena en el marco del día internacional de la lucha contra la droga advierte que aumentaron en casi un 50% las «nuevas sustancias psicoactivas» (NSP) en dos años y medio, mientras que el consumo global de las drogas tradicionales se estabilizó. «Actualmente son las nuevas sustancias psicoactivas las que plantean desafíos –previno la UNODC–. Vendidas como ‘euforizantes legales’ y ‘drogas de síntesis’, las NSP proliferan a un ritmo sin precedente y plantean desafíos inéditos de salud pública».

Entre finales de 2009 y mediados de 2012, su número pasó de 166 a 251, superando por primera vez la cifra de sustancias bajo control internacional (234), estimó la UNODC. En Europa, donde el número de NSP pasó de 14 en 2005 a 236 en 2012, el 75% de su consumo se concentra en cinco grandes países: Reino Unido, seguido de Polonia, Francia, Alemania y España. A principios de año, un informe del Comité Internacional de Control de Narcóticos, también dependiente de la ONU, ya había advertido del riesgo del aumento de estas nuevas drogas, y lo mismo había hecho anteriormente la Unión Europea.

Comentario:

Una noticia que nos hace pensar en los padres, en los familiares de las personas que han caído en estas adicciones que significan la muerte del cuerpo, del pensamiento, de la voluntad del hombre.  Así es como debemos pensar en ello, en los jóvenes que ven su futuro cancelado por etas sustancias sintéticas.

La sociedad que todos sus integrantes hemos creado no es precisamente el ambiente ideal para que los chicos crezcan sanos, seguros y con un futuro abierto. Hemos permitido que los medios televisivos, la red de Internet, las publicaciones, piensen que la violencia y una actitud equivocada al abordar ciertos temas son algo normal y moderno.   Para entender cuánta violencia absorben las mentes juveniles, consideren esta información aparecida en una publicación: “Un niño promedio norteamericano presenciará 200,000 actos violentos y 16,000 asesinados en la televisión cuando habrá cumplido 18 años. Si este número no parece alarmante, consideren que existen 6,570 días en dieciocho años. Esto significa que en promedio, a la edad de dieciocho años,  el niño habrá sido expuesto a poco más de treinta actos de violencia en la televisión, 2.4 de los cuales habrán sido asesinatos, cada día de su corta existencia”.  Consideremos la siguiente información:  “La exposición a un gran número de horas de violencia televisada incrementa el repertorio de conductas violentas de un niño y aumenta la persistencia de sentimientos, pensamientos y acciones de enojo. Estos niños se ven atrapados en fantasías violentas, toman parte en la situación televisada mientras la observan”.

Luego de leer estas afirmaciones reflexionen en el resto del contenido de estos medios a los que están expuestos nuestros hijos

A nivel mundial, el cannabis sigue siendo la droga ilegal más utilizada, con 180 millones de consumidores, según las últimas estimaciones de las que dispone la UNODC. Este dato corresponde al 3,9% de la población con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años.

En cuanto a los consumidores, el informe calcula que unos 315 millones de personas, el 6,9% de la población mundial de 15 a 64 años, consumieron alguna droga por lo menos una vez en 2011, lo que representa un incremento del 9% respecto del año anterior.

Los «consumidores problemáticos de drogas», en tanto, se estiman en hasta 39 millones de personas, el 0,9% de la población adulta mundial. Y cada año mueren en el mundo hasta 247.000 personas por los efectos de las drogas sobre la salud, una cifra estable respecto a años anteriores.

Fuente: El Clarin

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *