Higiene y Salud Pública en la infancia

En gran parte del mundo padecemos de graves problemas de salud pública y un considerable porcentaje de mortalidad infantil,  algunos de ellos por infecciones respiratorias agudas, diarreas y problemas nutricionales entre otros, algunas veces determinantes por la higiene personal, el medio, en especial el agua, los humos del tabaco o por quema de biomasa y humo de leña, así como la falta de orientación nutricional y del apoyo o complementación nutricional. Asimismo la diferente distribución socio económica de los diferentes estratos sociales en donde no todos tienen el acceso a la salud de manera equitativa y agreguemos a ello, si habitan en zonas rurales o alejadas de las ciudades, donde carecen de los servicios más elementales de salud.

Necesitamos implementar un sistema de educación más integral, y aumentar los esfuerzos preventivos de programas de salud pública,  donde nos organicemos como una verdadera comunidad global, dónde todos y cada uno participemos de ella ya sea desde nuestra familia, poblados, barrios, colonias, instituciones, organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales donde todos  y cada uno de nosotros colaboremos juntos por la salud y el bienestar de nuestros niños así como  de la población en general.

En esta ocasión veremos imágenes que pueden ayudarnos a que nuestros niños aprendan desde temprana edad a alimentarse saludablemente y además a colaborar con nosotros o con otros niños en la elaboración de saludables y simpáticos platillos.   Podemos también implementar la enseñanza de hábitos de higiene tanto personal como de los alimentos o bien aprender juntos a sembrar y cosechar nuestros propios frutos o vegetales e incluso sembrar árboles frutales y cuidar el medio ambiente.

Imagen 1.-   Banderillas de frutas: Un sabroso y nutritivo refrigerio o bocadillo de frutas, para chicos y grandes muy fácil de elaborar.  Recordemos que una buena alimentación previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 Imagen 2.-  Palmeras divertidas: Estas divertidas palmeras son una  buena opción para los niños, solo se requiere creatividad y comencemos a elaborar esta delicia  con plátanos, kiwi y gajos de naranjas o mandarinas. 

Imagen 3.-  Varios platillos saludables: Varias formas originales de presentar platillos saludables para los pequeños. Aprovechemos la oportunidad de enseñarles la importancia de lavarse las manos antes de preparar los alimentos y  como esto nos previene de muchas  enfermedades.

Imagen 4.-  Brocheta de sándwich: Una brocheta de sándwich, sin duda, se trata de la manera más original de comerse un sándwich y a los niños les resultará un aperitivo de lo más delicioso.  Con esta receta, podrás sorprender a los pequeños con una merienda diferente y muy fácil de hacer.  Tan solo tendrán que cortar en taquitos dos trozos de pan, queso, jamón y colocarlos en un palillo.  Además podrán añadir lechuga, pepinillos y tomate.

Imagen 5.-  Huevos en forma de barquitos: Huevos rellenos en forma de barquitos.  Tras cocer y pelar los huevos, córtalos por la mitad y vacíalos, sacando las yemas.  En un bol mezcla las yemas, con mayonesa y vinagre.  Después, coloca una cucharada de esta masa en cada una de las claras.  Por último, añade un poco de pimentón y coloca un trozo de pimiento en forma de vela de barco para adornar.

Imagen 6.- Ensalada en forma de flor: Ensalada en forma de flor.  Hay niños que nos dicen  que no les gustan las ensaladas, puedes probar haciéndoles una especial, como esta en forma de flor.  Necesitarás rábano, pepino, tomates cherry, zanahorias, apio y hojas de espinaca fresca. Tras lavar y cortar estos ingredientes sólo tendrás que colocarlos sobre el plato fijándote en esta imagen.  Para darle un poco de sabor, agrega un poco de aceite, vinagre y sal. 

Nuestros pequeños pueden aprender como lavar y desinfectar las verduras y el porqué lo hacemos y cómo realizarlo nos ayuda a prevenir enfermedades.  Permíteles colaborar contigo, incluso podrían después plantar juntos alguna verdura, en una maceta o en el jardín de la casa.

Imagen 7.-   Cursos de gastronomía para niños: Hoy en día en muchas ciudades podemos encontrar lugares donde se imparten cursos y talleres para grupos de niños que oscilan entre los 4 y 12 años. Ofrecen clases teóricas y prácticas de gastronomía. El beneficio que ofrece realizar un curso de estas características para los pequeños es que aprenden de una forma entusiasta a comer mejor, desarrollando un criterio de alimentación más saludable para su organismo. Ellos aprenden a analizar la calidad de los productos y a tomar conciencia de la importancia de la seguridad y la higiene en la cocina.

Imagen 8.-  Una oruga como sándwich:  Aquí les presentamos otra linda idea para preparar con creatividad un sándwich en forma de oruga.  Recuerde utilizar su creatividad y la de los pequeños, se sorprenderán de lo que pueden lograr todos juntos.

Imagen 9.-  plátanos y mandarinas: Una atractiva forma de preparar un plato de frutas a base de plátanos en forma de fantasmas y estas atractivas mandarinas en forma de calabazas.  Es una buena opción para que los pequeños coman frutas y aprendan a alimentarse sanamente, previniendo enfermedades.  Las mandarinas son ricas en vitamina C, y los plátanos contienen potasio, vitaminas A y D principalmente.

Imagen 10.- Jirafa de queso amarillo: Esta simpática jirafa hecha a base de queso amarillo podría ser la delicia de chicos y grandes.  Una idea más de cómo hacer más apetitoso un platillo para  los pequeños.  Inviten a sus pequeños a hacer las compras de los ingredientes, que los ayuden a elegir las frutas y verduras frescas de todo lo necesario para todas sus recetas y aprovechar la oportunidad de que conozcan el color, la forma, las texturas y sabores. Pero lo más importante es trabajar en equipo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *