Dia mundial de la poblaciòn

>Ensayo sobre el principio de la población – Thomas Malthus (1798). Esta obra del clérigo y erudito británico Thomas Robert Malthus causó un gran impacto en el entorno ilustrado del siglo XVIII. Malthus advirtió de los problemas que podría causar la superpoblación de la tierra, e insistió que la población estaba creciendo más rápidamente que los recursos, lo que llevaría a una progresiva pauperización de la población. Es un libro realmente impresionante. Tanto por la claridad, la elegante simplicidad y la lógica de los argumentos es muy disfrutable. Por la seriedad y las implicaciones de los temas que trata, es muy inquietante, por decir lo menos. La sexta edición fue impresa en 1798, y ya en ese entonces manejaba los conceptos que hoy inquietan a medio mundo: esto es, que la población crece mucho más rápido que la capacidad del suelo de producir alimentos, y que esta última capacidad es la gran reguladora de la población. Es decir: si la población (de cualquier especie) crece muchísimo, un gran porcentaje será incapaz de conseguir alimentos, lo que llevará a inevitables muertes en masa hasta alcanzar el punto de equilibrio. La naturaleza es draconiana a este respecto: el equilibrio es necesario, y cuanto más se demore, más brutal será el proceso para llegar a él. 

Imagen 1.-El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales se han extinguido por el avance de las manchas urbanas; la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más coches y la industrialización de los países emergentes. La densidad de la población es el número de habitantes que viven en un área específica, por ejemplo: 100 habitantes por Kilómetro cuadrado. La sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en la duración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes. La población mundial aumenta en más de 81 millones de personas por año. Cada 10 años, alrededor de mil millones de habitantes se añaden a la población mundial.

 Imagen 2.-“Nuestro mundo está lleno de terribles contradicciones. Hay comida abundante, pero mil millones de personas padecen hambre. Estilos de vida opulentos para unos pocos, pero pobreza para muchísimos otros”, declaró Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en una rueda de prensa para marcar la fecha. De acuerdo con el titular de la ONU, las contradicciones en el mundo son evidentes porque mientras que se han registrado notables avances médicos en los últimos años, madres mueren cada día al dar a luz y niños perecen diariamente por beber agua sucia. Indicó que miles de millones de dólares se gastan en armas para matar personas en lugar de invertirlos en su seguridad». Las cifras son escalofriantes. Más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo. Y lo que es peor: mientras casi un tercio de la población es víctima de la inanición, en los países desarrollados no dejamos de tirar alimentos en buen estado. De hecho, se calcula que más de la mitad de la comida que se produce en todo el mundo acaba en la basura.

Imagen 3.- La revista National Geographic hace todo un análisis de las consecuencias económicas, sociales y políticas de la realidad de la sobre población en nuestro planeta. Se observa con especial atención el problema de la alimentación y las posibles hambrunas que podrían sobrevenir si no se enfrenta el problema de manera inteligente. Con 7 mil millones de habitantes en el planeta nos enfrentamos al problema de ¿cómo obtener recursos para satisfacer las necesidades de todos? ¿Nos enfrentaremos a nuevas hambrunas?

Pero si pudiéramos establecer una distribución equitativa, razonable, de los alimentos necesarios, nadie en el mundo sentiría hambre o necesidad; la Tierra puede alimentar a miles de millones de personas más con una organización coordinada. Imagen 4.- Nuevos retos para el crecimiento de la población. Las últimas estadísticas del Population Reference Bureau, demuestran que cada minuto nacen aproximadamente en el mundo 267 personas y mueren 108. Lo que significa un crecimiento de 158 personas por minuto. De estas, cuatro pertenecen a países desarrollados y 154 a países en vías de desarrollo.  Hoy en día, cinco países albergan a casi el cincuenta por ciento de la población mundial. Las proyecciones al 2050 dan luces para entender las dinámicas demográficas a futuro.

 Imagen 5.- La población mundial crecerá en mil millones de personas los próximos doce años y llegara a los 9,600 millones en 2050, principalmente en países en desarrollo y más de la mitad en África, según un informe divulgado en la ONU.  El estudio prevé que a partir de 2028 India se convertirá en el país más poblado del planeta, superando a China

 Imagen 6.- La población mundial alcanzará los 10.900 millones en 2100, según la ONU.

 Imagen  7.- Definitivamente, cada quien puede tener los hijos que quiera y criarlos como mejor le parezca, pero aprovechando el momento en el que el planeta parece ansioso de recibir a más habitantes, es un momento ideal para tomar la nota y hacer conciencia de que la dinámica mundial no es la misma de hace unas décadas. La humanidad tiene que pensar que no se trata de impedir el crecimiento demográfico, sino de una repartición equitativa de los recursos y una planificación familiar bien pensada.

La educación es clave, no solo como oportunidad para una mejor calidad de vida, sino para estar ciertos de lo que queremos para nosotros durante el tiempo que vivimos y lo que pretendemos legarles a nuestros hijos. 

 Imagen 8.- En este año del Día mundial de la población 2013 el tema está centrado en  el embarazo en la adolescencia. La disminución de las tasas de fecundidad adolescente es cada vez más lejano, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda. Por lo que podemos inferir las condiciones sociales y culturales en las que tiende a ocurrir el embarazo adolescente, tienen mucho más peso que la edad y los factores biológicos relacionados con ésta. Según las estadísticas, la fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, podría descender.  http://necesitodetodos.com/2013/07/embarazo-adolescente/

 Imagen 9.- El embarazo adolescente como problema social necesita un enfoque integral, en el que se eduque tanto a niños y jóvenes de una manera distinta a lo que se ha venido realizando. Un método que les enseñe no solo los conocimientos de diversas disciplinas, sino que aprendan acerca de lo que realmente es la vida, obtengan herramientas para ser  personas conectadas,  que sepan comunicarse, esto es a lo que aspiramos para que sean adultos capaces de crear relaciones genuinas y duraderas. Reflexionemos si lo que hemos venido haciendo está o no funcionando,  y realicemos entonces los cambios necesarios. Con esto les estaremos dando un gran regalo a nuestra juventud y a toda la sociedad.

http://necesitodetodos.com/2013/07/embarazo-adolescente/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *