Aumenta el número de personas voluntarias durante la crisis económica

La crisis económica está propiciando un aumento de la solidaridad entre la ciudadanía. En lo que va de año, la Plataforma del Voluntariado de España ha detectado un incremento de alrededor de un 20% en el número de personas que se interesan por colaborar con una organización de acción social; muchas de ellas se encuentran en situación de paro o son mayores de 65 años.

Entre los servicios que presta la Plataforma del Voluntariado de España  figura el asesoramiento y la orientación a la ciudadanía: desde proporcionar información sobre los pasos que se deben dar para hacer voluntariado, hasta derivar determinadas consultas hacia organizaciones concretas.  En apenas cinco meses han aumentado en un 20%  el número de consultas de personas interesadas en ejercer acciones altruistas.

En plena crisis económica, las ONG de acción social han detectado que crece el número de personas voluntarias. Entre ellas, cabe destacar un nuevo perfil,  las que deciden realizar tareas de voluntariado por estar en situación de paro y disponer de más tiempo para dedicar a los demás. También hay que mencionar a las personas mayores de 65 años que quieren aportar su experiencia vital y conocimientos en estos momentos de dificultades sociales y económicas.

Comentario:

Una catástrofe es la situación más adecuada para explicar la causa de nuestros problemas locales y de todos los demás problemas globales.
 Percibimos de inmediato el sistema integral, esto nos ayuda a “calentarnos” juntos, y a sentirnos en comunidad. De forma natural, las personas comienzan a ayudarse unas a otras y descienden todas las presiones: la criminalidad, los problemas familiares, etc.
La atmósfera se vuelve completamente diferente de inmediato. La gente está dispuesta a vivir en tiendas de campaña, e incluso perciben esto como una especie de aventura. Su psicología cambia tanto que dejan de ver los aspectos negativos de la vida, no se concentran en ellos. Lo interesante es que cambia su percepción de la vida. Por esta razón es que la educación integral es un apoyo psicológico, así como un gran apoyo social en estos casos.

Desde la Plataforma del Voluntariado de España se ha podido advertir que cuando la decisión de hacer voluntariado no surge de una verdadera convicción de compromiso, las personas no llegan a afianzarse en la entidad donde colaboran y la trayectoria de permanencia suele ser corta. Por otra parte,  en estos momentos el voluntariado es un activo imprescindible para las organizaciones sociales que ven cómo los colectivos en riesgo de exclusión se encuentran más expuestos que nunca.

En España, las personas voluntarias dedican una media de cinco horas semanales a colaborar con la organización elegida. Las áreas que reciben mayor demanda son discapacidad e infancia. En cuanto a las principales razones expresadas para ejercer la labor solidaria están: identificación con una causa, creencias personales, deseo de participación y satisfacción de expectativas personales.

Fuente: Noticias positivas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *