Vida en sociedad

Para todos es un hecho conocido que los seres humanos vivimos en sociedad,  desde nuestro nacimiento nos encontramos ya en un medio social y natural con el cual nos relacionamos.  A través de la historia de la humanidad hemos visto como nos hemos ido desarrollando y pasando  de un estado a otro hasta llegar al actual, en el que todos los seres humanos somos dependientes unos de otros.
Actualmente en nuestra vida social nos encontramos inmersos en todo tipo de  crisis: económicas, financieras,  de salud, de educación,  de trabajo,  en las familias, las parejas, con los hijos,  graves problemas de violencia, alcoholismo, drogadicción, pobreza, alimentación, etc.
Vemos como el egoísmo de los seres humanos,  ha ido en aumento y nos ha traído todas estas consecuencias sociales al no saber relacionarnos adecuadamente con los demás y con el mundo que nos rodea. Explotamos nuestros recursos naturales y tomamos más de  lo que necesitamos llevados muchas veces por la publicidad y el consumismo.
Pero tal vez las crisis que estamos viviendo no sean tan malas, nos están empujando a nacer, a crear una nueva   sociedad en la cual vivir mejor, una sociedad más integral, global,  con  una nueva vida que incluya a todo y a todos.   
¿Te imaginas esta nueva forma de vida donde a ningún ser humano le falte lo necesario, donde podamos garantizar la seguridad y el bienestar de todo ser que vive en nuestro planeta?   ¿Hay alguna solución a nuestros problemas actuales? ¿Es posible que todos vivamos unidos y en equilibrio con la naturaleza?


Imagen  1.- Collage de la sociedad
El mundo en el que vivimos es un como un mosaico multicolor y multicultural, conformado de familias, tribus, sociedades y comunidades rurales, urbanas, etc., tenemos todo tipo de sociedades civiles, económicas, laborales, así como organizaciones, instituciones, asociaciones, estados, países, naciones, regiones, etc. y cada una es importante y tiene un rol que desempeñar dentro de esta única y gran Sociedad que conformamos, si nos unimos   con un mismo fin podríamos lograr el bienestar social de toda la humanidad.
 
Imagen 2.- La familia
La familia sigue siendo el núcleo fundamental de toda la sociedad.  La familia es como un termómetro que nos ayuda a medir lo que está sucediendo en nuestra sociedad, si hay  desunión y desintegración familiar, también la hay en la sociedad en general. 
Si  creamos un buen entorno con buenas relaciones entre los miembros de una familia darán como resultado una mejor sociedad basada en la unidad, el respeto, la comprensión y la ayuda mutua.
Si tenemos familias unidas, también tendremos una sociedad fuerte.
 
Imagen 3.- El trabajo en equipo
El ser humano trata con el mundo y actúa en él porque coexistimos en él.  Por ello no podemos vivir una vida encerrada en nosotros mismos de manera individual,  sino relacionándonos adecuadamente con los demás y es así como llegamos a crear relaciones mutuas y de reciprocidad.
 
Imagen 4.- Crisis social
Las relaciones entre los seres humanos están rotas porque no queremos la unión, solo buscamos el provecho personal por encima del de los demás; vivimos en un sistema competitivo y egoísta.
Si nos tratamos de manera correcta y nos rodeamos de un entorno adecuado provocaríamos un equilibrio  con la naturaleza.

 
Imagen 5.- Diversidad  social y cultural.
Cada comunidad, cada pueblo, cada tribu, cada sociedad tiene su propia identidad, costumbres, lengua, creencias, y un medio ambiente físico o natural que le rodea y al cual el ser humano va adaptando su forma de vida para desarrollarse en ella.
 No todos los seres humanos tienen las mismas oportunidades de vida.  Existe una mala distribución de los recursos naturales; en algunos lugares existe el hambre y la pobreza y en otros la abundancia y el exceso.  Aunque existen en el mundo suficientes alimentos para todos, éstos son acaparados por unos cuantos y desperdiciados por otros, o por algún beneficio monetario, etc., y no llegan a quienes deberían de llegar.  Estamos en pleno siglo XXI y aún mueren de hambre muchas personas cada día. ¿Existe alguna solución para detener esto?
 
Imagen 6.- Avances científicos y tecnológicos
Aunque tenemos grandes avances en todas las ciencias y un desarrollo acelerado en las tecnologías, no hemos logrado terminar con los problemas y crisis mundiales que acontecen en todo el mundo, ni siquiera los expertos  saben bien qué hacer  para solucionar este desequilibrio social, económico, financiero.  Tampoco han podido dar solución a los problemas de salud,  que aquejan a toda la sociedad,  ni a los problemas de desempleo.  Los sistemas educativos que han venido desarrollándose ya no funcionan para estas nuevas generaciones de estudiantes, que buscan respuestas y que no saben  qué hacer.
 Necesitamos crear un sistema de educación integral,  así como  crear un medio ambiente adecuado para su desarrollo, basado en la unión, y el apoyo mutuo.
 
Imagen 7.- Convivencia social.
En el transcurso de nuestra historia en sociedad hemos desarrollado también todo tipo de entretenimientos desde  luchas cuerpo a cuerpo o con caballos y jinetes con armaduras, circos,  deportes, teatro, música, baile, etc.; cada época y pueblo tiene lo propio.  Algunos de éstos son competitivos, pero también los hay que requieren de un esfuerzo en equipo con el cual puedan trabajar juntos. Nosotros a través de los juegos, actividades didácticas,  podemos aprender a unirnos y a convivir con los demás y para ello no hay edad.
 
Imagen 8.- Medio ambiente
Los seres humanos formamos parte de un todo, no solo del entorno social sino además, en el  que están incluidos todas las cosas, animales, plantas, tierra, agua, es decir toda la naturaleza y todo el universo conforman  una Ley General de la Naturaleza que contiene a todas las demás y al formar  nosotros parte de esta Ley General,  debemos aprender a vivir en equilibrio con nuestros semejantes pero también con toda la naturaleza.
 
Imagen 9.- Unidad social
Si nos unimos y nos conectamos unos con otros, y dejamos de ver al otro como alguien ajeno o externo a mí, estaremos más cerca de lograr una nueva sociedad basada en la unidad y reciprocidad donde podamos vivir en armonía y amor.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *