Sube la inseguridad: durante 2012 hubo 78 delitos por hora

Hay muchas maneras de medir el impacto de la inseguridad, pero las estadísticas a veces resultan abrumadoras: en la provincia de Buenos Aires se denuncian 78 delitos por día,es decir, más de uno por minuto. El dato resulta del informe que realiza la Procuración General de la Corte bonaerense, que fue publicado en las últimas horas en su página de Internet. En 2012 se registraron 685.808 ilícitos en todo el territorio (656.258 que involucran a mayores y 29.550 a menores). Esto representa un 4,5% más que el año anterior y un 17% más que en 2007, cuando la Procuración comenzó a difundir estas series estadísticas.

El cuadro incluye todas las presentaciones iniciadas en las casi 400 fiscalías que funcionan en los 18 departamentos judiciales de la Provincia. Abarcan tanto los episodios violentos, que golpean sobre los bienes y las personas, como aquellos incidentes menores (hurtos, daños, amenazas) que también terminan en expedientes judiciales. En el último lustro el registro nunca bajó de 617 mil causas. Y en 2012los robos a mano armada dieron un salto: hubo 47.914 hechos, casi un 20% más que en 2011.

Fundamentado en ese incremento, el Gobierno provincial promovió el año pasado una reforma al Código de Procedimiento para restringir las excarcelaciones a los imputados por delitos agravados por el uso de armas. La iniciativa fue aprobada por la Legislatura en diciembre, pero en febrero pasado quedó frenada en la Justicia. Un recurso presentado por organismos de derechos humanos hizo que se suspendiera la aplicación de la norma, hasta que se determine si vulnera principios constitucionales.

Comentario:

Estas noticias invaden las columnas de los medios en todos los países. La inseguridad es un problema que crece día tras día y no se vislumbra la solución. Podría deberse a la falta de empleo, la crisis económica que afecta a todos en el planeta  y que en algunos casos orilla a las personas desesperadas a cometer algún delito; pero habría que pensar que nuestro ego ha crecido en forma desenfrenada y quiere ser superior a los demás, pasar por encima del otro o destruirlo.

La solución está en que cada uno empiece a percibir que no podemos actuar en el nivel material y físico, sino que somos personas pensantes, que discernimos, y nuestro destino es vivir en ese nivel.  Allí descubriremos que todos estamos conectados, que es más sencillo ser considerado con los demás. Que una persona que piensa así, ejerce su influencia en su entorno y un grupo pequeño puede ser la diferencia. 

El trabajo de la Procuración es el único indicador de delitos sistemático que tiene la Provincia.

El Ministerio de Seguridad no difunde cifras y utiliza esa base para sus evaluaciones. Anoche, fuentes de esa cartera explicaron a Clarín que “aunque en términos generales la cantidad de causas aumentó en 2012, se observa que el grupo de delitos vinculados a la seguridad ciudadana (homicidios, violaciones, secuestros, robos con armas, robos, hurtos y delitos contra la libertad o las personas) se mantiene dentro de los parámetros mínimos y máximos observados en los tres períodos 2009-2011”. Esos son los delitos que provocan mayor lesividad e impacto social, agregaron.

Por caso, en Buenos Aires murieron por hechos delictivos 1.043 personas en 2012. Dicho de otra manera, hubo un asesinato cada tres días, un número similar al del período anterior (1.034).

El departamento judicial de Junín –que en 2013 estuvo en medio de una polémica por muertes violentas– superó el promedio general de aumento de delitos registrados entre enero y diciembre de 2012: tuvieron un incremento del 6,2% con relación al año anterior. De acuerdo con las estadísticas, el último año fueron denunciados 1.166 robos (incluyen los agravados por el uso de armas) y se iniciaron 14 procesos por homicidios.

En marzo pasado, Junín –al noreste de la Provincia– vivió una pueblada luego del asesinato de una adolescente de 17 años ocurrido a metros de una seccional. A los pocos días hubo otro crimen. Los vecinos entonces denunciaron que el distrito era “tierra de nadie”.

La “sensación” vecinal tiene ahora comprobación estadística.

En la jurisdicción de La Matanza fueron denunciados casi 60 mil delitos durante 2012. Por robos y robos agravados fueron iniciadas 13.213 causas y ocurrieron 154 homicidios. El distrito –con casi 1.800.000 de habitantes– es una de las zonas más calientes del delito, junto a Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes.

En el departamento judicial de Lomas de Zamora se registraron el año pasado 20.587 robos y delitos similares agravados por el uso de armas. En la jurisdicción se denunciaron además 192 homicidios (no se contabilizan las muertes en accidentes de tránsito).

En la jurisdicción de los Tribunales de Quilmes se registraron en el mismo período 10.773 robos y 108 homicidios, 13 de los cuales se produjeron en ocasión de robo, entre ellos el del profesor de educación física Matías Blanco.

El trabajo de la Procuración incluye además las investigaciones penales que involucran a menores. El año pasado fueron 29.550, también un 4,2% más que en 2011. El fuero de Responsabilidad Penal Juvenil tuvo que intervenir en 150 casos de homicidios y en 5.600 robos en los que se imputó a adolescentes.

Fuente: El Clarín

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *