¿Qué emociones humanas potencia Facebook?

Un reciente estudio alemán realizado por expertos en sistemas de la información revela que el uso de Facebook potencia sentimientos negativos en una tercera parte de los usuarios, sobre todo la frustración y la envidia. Los investigadores lo atribuyen a que el acceso a noticias positivas y a perfiles de amigos que parecen tener una vida llena de éxito favorece la comparación social. 

Las personas poco activas en las redes sociales, que apenas interactúan y que, en lugar de establecer comunicaciones interpersonales, tienden a usar las redes sociales como fuente de información para conocer y «espiar» lo que hace su red de contactos, o para navegar a través de las fotos que otros publican, son especialmente proclives a mostrar estos sentimientos.

 

Los autores aseguran que la plataforma tienen una influencia importante en la vida emocional en la sociedad actual, y que la envidia que genera tiende a hacer que los usuarios, finalmente, filtren en su perfil los contenidos que ofrecen una mejor imagen de sí mismos, provocando lo que han bautizado como una «espiral de envidia». Un ejemplo, puntualizan, es que la mayoría de las personas publican sobre todo fotos tomadas durante sus vacaciones, aunque se pasen la mayor parte de sus vidas en casa y en el trabajo. 

Los resultados del análisis fueron presentados en la 11ª Conferencia Internacional de Sistemas de la Información celebrada en Leipzig, Alemania.

Comentario:

Nuestra naturaleza es lúdica y social, pero en la interacción con otras personas se despiertan infinidad de emociones que nadie nos dice cómo tenemos que controlar. En este caso hablamos particularmente de la envidia. Un sentimiento que es innato en el hombre, que puede ser positivo cuando se emplea para crecer, para crear, para ayudar, para mejorar en todos aspectos, pero que se vuelve negativo si nos sentimos frustrados o vengativos por lo que no podemos poseer. 

El manejo de estas emociones que tienen su lado positivo y negativo es muy delicado y a los seres humanos se les debe enfrentar a ellas, mediante la educación integral, para enseñarles cómo usarlas a favor de la humanidad y del individuo mismo.

Pero, esperando que esto suceda es mejor cuidar los datos que subimos a Facebook pues no sabemos quién estará observando. 

Fuente: Muy Interesante

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Anonimo Sinapellido dice:

    Buen articulo y comentario pero me gustaría saber qui es ese alemán o esos alemanes que realizaron esta investigación. No consigo encontrar nada puesto a que no tengo ninguna información. Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *