Los metros del mundo

El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía o el tren ligero, pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren suburbano o de cercanías. Es indiscutible su capacidad para transportar grandes cantidades de personas en distancias cortas con rapidez, se ha convertido en uno de los medios de transporte más importantes en muchas de las grandes orbes alrededor del mundo causando con ello un cierto alivio al creciente problema de la contaminación causada por el transporte automotriz.las personas ahora se «interrelacionan» de una manera que hace más de cien años era impensable.La palabra «metro» es apócope de «metropolitano» (del latín metropolitānus). Paradójicamente, el metro más antiguo en el dominio lingüístico español se denomina «subterráneo» (coloquialmente «subte», traducción literal del londinense Underground, el metro más antiguo del mundo). La denominación «subte» o «subterráneo» se utiliza con exclusividad en Argentina, mientras que en otras se usa la palabra metro, tal y como se conoce en los demás países de habla hispana, tomada de la denominación de la primera red de Francia, en París.


Imagen 1:La línea A del subte (Subterráneo/Metro) de Buenos Aires es la más antigua de la ciudad. Inaugurada en 1913, aún conserva sus viejos vagones de madera. Donde uno mismo debe abrir sus puertas cuando el tren se detiene para bajar o subir. Es una experiencia maravillosa viajar en estos viejos vagones del subte. Si aún no lo han hecho, deben apurarse, ya que cuando se terminen las obras de ampliación de la linea A serán reemplazados.


Imagen 2:El Metro de Nueva York (en inglés, New York City Subway) es el sistema de transporte público urbano más grande en los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, con entre 420 y 475 estaciones.la primera línea de metro subterráneo abrió en 1904, la primera línea elevada abrió aproximadamente 35 años antes. La estructura más vieja que aún se usa (aunque reforzada) abrió en 1885.


Imagen 3:El Metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren pesado que sirve a extensas áreas del Distrito Federal y parte del Estado de México.
 
la primera línea fue inagurada el 4 de septiembre de 1969.

 
Imagen 4:La red de Metro o de ferrocarril metropolitano de Madrid (España) fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, contando aquella Línea 1 con las estaciones comprendidas entre las actuales de Cuatro Caminos y Sol, aunque con una estación más en su recorrido (actualmente la estación-museo de Chamberí).


Imagen 5:El Subterráneo o Metro de Londres (en inglés London Underground) es una red de transporte público ferroviaria eléctrica (un metro o sistema subterráneo) que funciona tanto por encima como por debajo de tierra en toda el área del Gran Londres. Es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863 y sus secciones más antiguas completaron 150 años de haber entrado en operación en 2013.



Imagen 6:El metro de París es una red de ferrocarril metropolitano, conocida como Chemin de Fer Métropolitain (en francés: «ferrocarril metropolitano») o simplemente como Métropolitain
 
La línea 1 (Porte de Vincennes – Porte Maillot) fue inaugurada el 19 de julio de 1900, con motivo de los Juegos Olímpicos de París de 1900.
 
Imagen 7:El Metro de Moscú también conocido como el palacio subterráneo, fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transportó en el año 2011 a 2388,8 millones de pasajeros.




Imagen 8:Tokio cuenta con 13 líneas de metro, con una longitud total de 286,2 km, lo que la convierte en la sexta red de metro más grande del mundo, después de las de Shanghai, Nueva York, Londres, Moscú y Madrid. La primera línea de metro de Asia, fue inaugurada en Tokio en diciembre de 1927.



 
Imagen 9:El metro de Montreal se inauguró el 14 de octubre de 1966.Ciertas peculiaridades del metro de Montreal se explican por las condiciones climáticas invernales del lugar. En el metro de Montreal, contrariamente a otros metros de grandes ciudades, las entradas de casi todas las estaciones están cerradas; en general están situadas en un pequeño edificio.El metro de Montreal se reconoce por su arquitectura y su arte. Cada estación, diseñada por un arquitecto diferente, tiene su estilo particular. Varias de estas estaciones son importantes ejemplos de la arquitectura modernista.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *