La ONU advierte por el aumento del consumo de drogas

Los consumidores de drogas en todo el mundo están recurriendo cada vez con mayor frecuencia a los medicamentos legales y a nuevas sustancias que aún no están prohibidas, advirtió hoy el organismo de control de narcóticos de la ONU y pidió a los gobiernos que frenen esta tendencia. El abuso en la prescripción de medicinas aumentó especialmente en América del Norte y del Sur, en el sur y sureste asiático y en algunos países europeos, según señaló el Comité Internacional de Control de Narcóticos (INCB) de las Naciones Unidas (ONU) en su informe anual presentado hoy en Viena.

También, la ONU volvió a advertir sobre el mayor consumo de las llamadas “drogas sintéticas”. “Estos últimos años hubo un aumento sin precedentes del abuso de nuevas sustancias psicoactivas”, explicó en el informe. “En Europa, por ejemplo, el número de nuevas sustancias psicoactivas señaladas pasó de una media de cinco apariciones por año entre 2000 y 2005 a cerca de diez veces más en 2011, es decir una nueva sustancia casi cada semana”, añadió el organismo. El presidente del organismo, Raymond Yans, advirtió que esta tendencia creciente a recurrir a medicinas psicoactivas se está desarrollando con rapidez, superando los esfuerzos del gobierno para prohibirlas.

El abuso de medicamentos administrados con receta es el otro gran problema destacado en el informe. El fenómeno se extendió en todo el mundo, aunque con especial énfasis en América del Norte, el sur y el sureste asiático y algunos países de Europa y Sudamérica, “lo que plantea un grave problema sanitario y social”, denunció el organismo. El uso abusivo de estos medicamentos, además, aumenta el riesgo de infección por sida y hepatitis B y C.

El INCB es un órgano independiente que vigila y promueve la aplicación de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas. Cada año publica un informe y hace recomendaciones a los países y organizaciones internacionales sobre las políticas contra los estupefacientes.

Comentario:

Impresionante esta noticia, es increíble que con toda la información que tenemos acerca de los efectos de las drogas, la muerte de personalidades por los abusos que nos advierten de los peligros, aun así el consumo de drogas sigue creciendo.

¿Qué lleva a una persona a volverse adicta? Se habla mucho del aislamiento, de la falta de sentido en su vida,  la soledad y el abandono.

Todos debemos repensar el valor que le damos a los objetos y a las relaciones vacías. Debemos dar a nuestros hijos un ambiente familiar correcto, reanudar los lazos entre nosotros para poder entregarles un sentimiento de pertenencia, la sensación de que siempre habrá un lugar al que podrán acudir sin condicionamientos. 

Fuente: El Clarín

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. mireia dice:

    No creo que el problema fundamental sean los jóvenes, las drogas no deberían existir porque nadie debería venderlas ni nadie debería permitirlo, basta de poner parches y excusas baratas, esto se ha permitido y se sigue permitiendo porque hay un cierto colectivo que está en la élite y en el poder que les interesa tener a las personas como zombies, como esclavos, destruyendo su lado genuino y sus ganas de vivir y cambiar las cosas, engancharse es solo la consecuencia…si se cortara el problema de raiz no existiria, pero claro…no interesa mueve mucho dinero y destruye masivamente y anula al humano rebelde.

  2. JUAN GALÁN dice:

    Es cruel y alarmante situación que viene pudriendo el tejido social en todos sus conceptos y valores. Es una muestra más de cómo no se está por guillotinar todo aquello que perjudique a nuestras personas.
    Saludos desde http://www.escuelaabierta.es
    Juan Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *