La extraña muerte de las abejas

 Es sabido que la política educativa, la gestión gubernamental, los hábitos de consumo de la ciudadanía y el cuidado del medio se interrelacionan estrechamente. En la educación para el consumidor se ha pasado de la idea que hay que enseñar “a  comprar al mejor precio y en las mejores condiciones”;  a «replantearse el consumismo y sus implicaciones a nivel individual, social y ambiental». Los contenidos de la educación ambiental deberían superar el tratamiento de los aspectos que se refieren a la fauna y la flora para ir de lleno a la internalización de los conceptos, actitudes y habilidades para lograr un desarrollo sostenible. En nuestra opinión el desafío del consumismo se trata sencillamente de saber elegir, de consumir productos, insumos o servicios al menor costo ambiental posible y esto solo se logrará con una reforma profunda en la educación, donde se contemple la integralidad de todos los elementos que conforman nuestra realidad, los ambientales, los sociales, los culturales, económicos con un objetivo claro: la supervivencia de la especie humana. 

Imagen 1.- Las abejas están desapareciendo a un ritmo escandaloso en el mundo, es urgente que todos reaccionemos. En la mayoría de los países como Estados Unidos o España ya se ha dado la voz de alarma ante la más que evidente disminución del número de abejas. Los apicultores son los primeros (además de los biólogos y naturalistas) que han visto como el número de abejas por colmena ha ido cayendo en picada. En la mayoría de países y zonas las abejas han ido desapareciendo o disminuyendo en un 25% pero ya hay zonas donde la mortandad ha alcanzado el 80%.

Imagen 2.- Aunque hay muchos estudiosos tratando de averiguar los motivos o posibles causas de la desaparición de las abejas, parece tratarse de un cúmulo de circunstancias:

  • El abuso de pesticidas, fungicidas y herbicidas que se rocían en los cultivos. Los tratamientos químicos sobre el maíz están bajo sospecha.
  • Teléfonos móviles o celulares y antenas de telefonía. En Alemania se está estudiando especialmente la influencia negativa del grandísimo auge de este tipo de telefonía. Se sospecha que sus ondas electromagnéticas pueden interferir con el sistema de orientación de las abejas provocando que se desorienten y al no saber volver a su colmena mueran de hambre y agotamiento.
  • Enfermedades como la Barrosis (está afectando a las abejas de todo el mundo desde hace más de veinte años) y el agente patógeno Nosema Ceranae (ha llegado desde Asia) son algunas de las enfermedades que también provocan que las abejas estén desapareciendo.
  • Cambio climático. El aumento general de la sequía y la desertificación obligan también a trabajar más a las abejas para conseguir el alimento lo cual acorta considerablemente su vida.
  • Los cultivos transgénicos también están bajo sospecha ya que estos organismos son nuevos en el reino vegetal.

Imagen 3.- Quizá el hecho de que las abejas estén desapareciendo sea causado por varios de estos factores pero es urgente encontrar la causa y aplicar las soluciones adecuadas.

Imagen 4.-  Como ya dijo Einstein, «El día que desaparezcan las abejas no tardaremos en hacerlo los humanos», ya que sin las abejas no se puede realizar la polinización de muchísimas especies vegetales con lo que desaparecerían los alimentos, los animales y siguiendo toda la cadena trófica… también las personas.

Imagen 5.- En primer lugar poner a disposición de los organismos pertinentes todos los medios necesarios para que se investiguen en profundidad las causas reales que están provocando la desaparición de las abejas.

Imagen 6.- Si se trata de las antenas móviles y las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles o celulares investigar cómo evitar que incidan sobre el sistema de orientación de las abejas.

Imagen 7.- Si son determinados pesticidas, plaguicidas o herbicidas se deberían de prohibir inmediatamente y ofrecer alternativas reales a los agricultores con productos más respetuosos con la naturaleza.

Imagen 8.- Potenciar la agricultura ecológica ya que protege el medio ambiente y no utiliza productos nocivos para las abejas ni para el resto de la fauna.

Imagen 9.- ¿Por qué el hombre sólo viviría 4 años, según la cita de Einstein? Porque sin abejas no existe la polinización, y sin polinización no hay reproducción ede las plantas, sin plantas no hay alimentos para los animales vegetarianos, y para quienes se alimentan de ellos.

FUENTE: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1923

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *