Día Internacional del Medio ambiente

Imagen 1: El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año Piensa.Aliméntate.Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.
Fuente://www.unep.org/spanish/wed/theme/#sthash.srw8tAkG.dpuf
 
Imagen 2: Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, Piensa.Aliméntate.Ahorra, pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados. Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.
Fuente://www.unep.org/spanish/wed/theme/#sthash.srw8tAkG.dpuf
 
Imagen 3: La campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos. Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros… Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos
Ver más: http://www.unep.org/spanish/wed/theme/#sthash.srw8tAkG.dpuf
 
Imagen 4: De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.


Pero, ¿qué significa tomar decisiones informadas? Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.


En definitiva, se trata de que pienses antes de alimentarte y así ahorres para proteger el medio ambiente.
Ver más: http://www.unep.org/spanish/wed/theme/#sthash.srw8tAkG.dpuf

 
Imagen 5: Dadas las circunstancias actuales de la crisis económica, la necesidad de tratamiento de las cuestiones ambientales está siendo relegada y subestimada en varios países del mundo. Sin embargo, sabemos que nuestro cambio de actitud -individual- hacia la naturaleza es también impostergable. Por esta razón debemos unir nuestra intención para influenciar a quiénes toman las decisiones y generar un cambio positivo que nos beneficie como especie que depende de un ambiente equilibrado, considerando además que nuestras acciones repercuten en los demás generando una cascada de eventos que no podemos imaginar pero sí evitar cambiando la actitud indiferente hacia el entorno y el medio ambiente.
 
Imagen 6: Los estragos que ha tenido nuestro ecosistema han sido muchos, vemos como en la fauna y la flora se han extinguidos gran variedad de especies al igual que en los océanos, ¿Podemos tomar la responsabilidad de nuestros actos y hacer algo para que esta situación mejore? somos parte de nuestro sistema, debemos trabajar como las células en el organismo para que este funcione adecuadamente Solo Juntos lo podemos lograr y así construir un nuevo mundo
 
Imagen 7: “Tan capaz es nuestro entendimiento para comprender las cosas altísimas y clarísimas de la naturaleza, como los ojos de la lechuza para ver el sol.” Aristóteles.


La naturaleza comparte con nosotros toda su esencia que manifiesta en el caer una hoja de árbol, el fluir el agua en los ríos, el movimiento de los arboles con el viento, el ruido de la lluvia en el pasto, y nos habla fuerte con tormentas eléctricas, nos grita con grandes tsunamis, el deshielo de glaciares y no atendemos a estos mensajes de desastre, pasamos por alto el mensaje que nos envía con urgencia.


Es tiempo de escuchar, de observar cuan hermoso es nuestro hogar, las personas, los animales, las plantas, que lo habitan. Es tiempo de dar un poco de lo que tenemos y compartir, como la naturaleza, con actos de bondad, lo más bello que sentimos que es el amor que lo integra todo.


Imagen 8: Si somos una familia que vive en una sola habitación llamada planeta Tierra, y dependemos unos de otros, entonces no tenemos otra opción; debemos llegar a un acuerdo entre pueblos y naciones, respetando el equilibrio perfecto de la naturaleza para vivir en armonía y paz cotidianamente.


Imagen 9: Cuando hablamos de la educación general de la humanidad en un mundo integral y global, nos referimos a examinar con precisión el mundo en general y el entorno en particular. Todo esto representa un sistema común, y el concepto “integral”, significa que todas las partes de este sistema están conectadas la una con la otra y activadas por una sola ley, una fuerza que los dirige a la conexión y al equilibrio, llamada Naturaleza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *