Borges: Universalismo argentino

 Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del Siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Imagen 1.- Considerado uno de los eruditos más reconocidos del Siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad.

Imagen 2.- Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Imagen 3.- Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

«Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.»

J.L.Borges

Imagen 4.- El Sueño- Poema Jorge Luis Borges

Imagen 5.- La Biblioteca Nacional conmemora a Jorge Luis Borges, quien fuera su director durante 17 años y gran escritor de las Letras argentinas. Hoy, fecha en la que el autor de El Aleph cumpliría 114 años, se inaugurará un monumento que visibiliza aún más su presencia allí.

Se trata de una figura que esculpió el artista Antonio Oriana y que la Fundación Industrias Culturales Argentinas donó a la Biblioteca. La escultura, detalló Oriana, “fue hecha con hierro, cemento, arena y caños plásticos” y tiene 1,6 metros de alto por 1,6 metros de ancho y 1,2 metros de profundidad. En la obra, que “mirará” a la calle Austria, en una de las zonas verdes que rodean a la Biblioteca, se ve a un Borges mayor, sentado en un banco de plaza, con algunos libros como compañía y con su emblemático bastón en la mano.

Imagen 6.- Jorge Luis Borges escribió una vez: “Uno no es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. La gran influencia que adquiere el entorno en que nos formamos nos da las herramientas para construir la persona que somos, que fuimos y que seremos, es hermoso leer, tal vez de los placeres mas grandes con los que cuenta el hombre, y aunque es un cimiento indispensable para nuestra formación, necesitamos integrarnos, ser una parte de nuestra sociedad, compartir todo aquello que aprendemos, todo aquello que leemos, ser un ser integral con la naturaleza y con nuestra sociedad, un tesoro enterrado no sirve de nada, un conocimiento adquirido si no se comparte no existe.”

Imagen 7.- ¿Qué podemos acotar frente a tamaña frase de Borges?  En fin, ¿no es mejor hacerse preguntas?, ¿será mejor dudar aunque sea un poco?,  ¿no sería genial estar abiertos a las sorpresas que nos depara preguntar?, ¿podemos aprender a aceptar el servicio que nos da la equivocación?

Imagen 8.- Algunas de sus frases: 

«La duda es uno de los nombres de la inteligencia.»

«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»

Imagen 9.- «Si viéramos realmente el universo, tal vez lo entenderíamos.»

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Buenas tardes!!
    Me encanta la pagina,lo interesante,informativa,ilustrativa,reflexivas,pensante,para aprender,crecer,opinar,sacar conclusiones, Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *