Pior Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski nació en Votkinsk, Rusia, 1840 – San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada.


IMAGEN 1- Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida.
 
IMAGEN 2- Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, la música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía.
 
IMAGEN 3- EL LAGO DE LOS CISNES: El lago de los cisnes op. 20, es el primero de los tres ballets que escribió el compositor, originalmente encargado al maestro por el Teatro Bolshói, este ballet es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877.
 
IMAGEN 4- Paradójicamente, este ballet no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895 con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petesburg, Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago).

 
IMAGEN 5- CASCANUECES: Cascanueces Op. 71 es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas, compuesto en 1891–1892. Chaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas del cuento el cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, puesta en escena por Marius Petipa y encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhski en 1891. En los países occidentales El Cascanueces se ha convertido quizá en el más popular de los ballets, principalmente representado en navidad.
 
IMAGEN 6- Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck –a la que paradójicamente nunca llegaría a conocer–, Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de esa década, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnes, La cenicienta, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías.
 
IMAGEN 7- OBERTURA 1812. La Obertura 1812, Op. 49 es una obertura romántica escrita en 1880. La pieza fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882. La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas.
En su visita a Estado Unidos en 1891, Tchaikovski dirigió la obra en la inauguración del Carnegie Hall de Nueva York. Pese a que esta obertura no tiene relación con la historia de Estados Unidos, su ejecución suele ser una parte clásica de los festejos por la independencia norteamericana.
 
IMAGEN 8- ROMEO Y JULIETA: Romeo y Julieta Obertura-Fantasía, basada en la obra homónima de Shakespeare. Como otros compositores como Berlioz y Prokovfiev, Chaikovski estuvo profundamente inspirado por Shakespeare y además escribió obras sobre La Tempestad y Hamlet. Romeo y Julieta, a diferencia de otras composiciones de mayor escala, no tiene asignado un número de opus. La idea de componer esta Obertura-Fantasía con tema shakesperiano fue inicialmente de Mili Balakirev el líder del Grupo de los cinco, y aunque la obra estaba terminada en 1869, la versión que conocemos hoy en día data del año 1880. El hecho de que la tonalidad sea la de Re Bemol Mayor, que en alemán se abrevia como «Des», puede estar intrínsecamente relacionado la decepción amorosa que sufrió Chaikovski con la cantante belga Désirée Artot.
 
IMAGEN 9- La postrera de ellas, subtitulada «Patética», es especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentado por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo. El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *