Música sin fronteras, música de interconexión

Imagen 1.- Sin duda alguna la música de diferentes latitudes del mundo ha sobrepasado por mucho las barrearas idiomáticas, culturales y sociales, creando una red de interconexión  que los músicos han y seguirán aprovechando para hacer de de su arte algo más integral con respecto a conceptos e ideas universales que no solo atañen a una sociedad en  particular, sino que demuestran el profundo y único sentir de ser una sola comunidad global que experimenta las mismas sensaciones plasmadas en un solo lenguaje que muchas veces sin necesidad de palabras toca las fibras más profundas del ser humano. A continuación algunos ejemplos de esos artistas que han  y siguen llegando a cada rincón de este nuestro mundo interconectado.

Imagen 2.- Antonio Carlos Jobim  (Río de Janeiro, 25 de enero de 1927 – New York, 8 de diciembre de 1994) compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova.

Está considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña. Jobim es el artista que internacionalizó la bossa nova (nueva tendencia) y con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusiona con el jazz para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. El despegue de Jobim fuera de Brasil se produjo en 1962 cuando Stan Getz (saxofonista estadounidense) consiguió un sorprendente éxito con su tema Desafinado; un año después, Jobim y varios músicos brasileños más fueron invitados a participar en un espectáculo en el Carnegie Hall, donde se estrenó Garota de Ipanema (La chica de Ipanema). La bossa nova se convirtió en un éxito internacional. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.

Imagen 3.- Robert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 1945– 11 de mayo de 1981), más conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaiquino. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska y reggae, The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica a una audiencia mundial.

Imagen 4.- Buena Vista Social Club fue un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música. Se convirtió en un sitio muy popular, donde se encontraban y tocaban quienes formaban parte de él. En los años 1990, casi 50 años después de que el club se cerró, inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ray Cooder con músicos cubanos tradicionales, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su popularidad estaba en la cumbre. La grabación, llamada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, fue un éxito internacional y el grupo se presentó con su formación completa en Ámsterdam en 1998. El director de cine alemán Win Wenders grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el  Carnegie Hall, de New York. El nombre Buena Vista Social Club pasó a ser un término que abarcaba  presentaciones y lanzamientos en colaboración, además de relacionarse con una etiqueta que encapsula a la «edad de oro de la música cubana», entre los 1930 y los 1950. 

Imagen 5.- Edith Piaf  (París, Francia, 19 de diciembre de 1915 – 11 de octubre de 1963), cuyo verdadero nombre era Edith Giovanna Gassion, fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose (la más célebre y conocida a nivel mundial), Hymne à l’amourMon légionnaire, entre otras. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. Edith Piaf también destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.

Imagen 6.- Eithene Patricia Ni Bhraonain (17 de mayo de 1961), más conocida simplemente como Enya, es una cantante irlandesa de música new age. Comenzó su carrera musical en  1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad (banda de rock folk), el grupo musical formado por varios de sus familiares, antes de lanzar su carrera en solitario. Con su álbum Watermark, lanzado en  1988, alcanzó relevancia internacional y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías propias del folklore celta irlandés y  fondos de sintetizador ambiental.

 

Imagen 7.- Idan Raichel, nace el 12 de septiembre de 1977 en Israel; es un cantante y músico israelí. Alcanzó una gran fama en su país natal gracias a su proyecto musical conocido internacionalmente como The Idan Raichel Project distinguido por su fusión de jazz, baladas, música electrónica y música tradicional etíope y sefaradí.

Imagen 8.- Mercedes Sosa, cantante con una trayectoria vasta y productiva, nace en Argentina el 9 de julio de 1935 , y fallece el 4 de octubre de 2009, conocida como La Negra Sosa o la Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en  América, Europa, Israel y Asia Oriental, considerada como la principal cantante popular de Latinoamérica. Fundadora del  Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la nueva canción latinoamericana, incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: «Cantante es el que puede y cantor el que debe.» (Facundo Cabral). Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como, Canciones con Fundamento y Yo no canto por cantar.

Imagen 9.- Oumou Sangaré nació en Bamak, Malí. compositora y cantante maliense además de activista por los derechos de la mujer en su país. Su madre, era cantante en su pueblo natal, cantando en bodas y bautizos en las calles. Desde pequeña Oumou la acompañó a estas celebraciones.  El 16 de octubre de 2003, Oumou Sangaré fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *