La Inteligencia Colectiva

La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y curso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie.

Imagen 1.- Hoy es un término generalizado el de la cibercultura, o la sociedad del conocimiento.

Imagen 2.- Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras.

Imagen3.- El estudio de la inteligencia colectiva debe ser considerado dentro del campo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo en todos los niveles hasta las sociedades humanas.

Imagen 4.-El investigador Tom Atlee percibe que la inteligencia colectiva puede ser fomentada para superar el pensamiento del grupo y los sesgos cognitivos individuales para permitir a un colectivo cooperar en un proceso mientras alcanza un rendimiento intelectual mejorado.

Imagen 5.- El investigador George Pór definió el fenómeno de la inteligencia colectiva como la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación, como de diferenciación e integración.

Imagen 6.-El concepto de inteligencia colectiva fue acuñado por el filósofo Pierre Lévy en su libro, Inteligencia colectiva, por una antropología del ciberespacio (1994). Se trata de una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real. Una especie de cerebro compartido es posible a partir de la suma de multitud de inteligencias individuales.

Imagen 7.- Para ello, es necesario que esas personas puedan conversar e interactuar, lo que resulta muy sencillo hoy gracias a la tecnología.

Imagen 8.- Lévy nos dice que aunque es imposible que todos seamos sabios de todo, sí podemos ser expertos en una pequeña área. De esta manera, si juntamos todos esos micro- saberes, crearemos una inteligencia colectiva, el internet favorece la coordinación entre los micro-sabios, es decir, el intercambio de ideas y conocimientos.

Imagen 9.- El conocimiento absoluto no es posible, por esta razón resulta vital la colaboración de todos para el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas. “TODOS NECESITAMOS DE TODOS.”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *