Ciudades importantes de África

Se cree que África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos.  La teoría explica que allí se originó el Homo Sapiens hace cerca de 190000 años para luego expandirse por el resto de los continentes.
África es el tercer continente del mundo por extensión territorial . El Continente se organiza en 54 países independientes, 23 territorios pertenecientes a países no africanos y 7 territorios no reconocidos. 
  El continente africano ha sido influenciado por un gran número de culturas a través de la historia, desde las colonias europeas, musulmanes e incluso asiáticos. Las costumbres  varían dependiendo de la región del continente, y sin suda el legado de estas culturas ha prevalecido entre los ritos y costumbres de las nuevas culturas.
Cuando pensamos en África, generalmente pensamos en pobreza, hambre, animales salvajes y tribus en medio del Serengueti, pero ahora vamos a hacer un recorrido por algunas de las ciudades más importantes de África.


Imagen 1.-   El Cairo, Egipto
El Cairo  es la capital de Egipto y de su gobernación (muhafazah o provincia). 
Es la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo  y de África, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del país, مصر, pronunciado en árabe culto Misr y dialecto egipcio Masr.
Su área metropolitana incluye una población aproximada de unos 16 millones de habitantes, convirtiendo a El Cairo en la undécima urbé más poblada del mundo.  Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano.   
El epicentro de la vida cultural cairota se encuentra en el Centro Cultural Nacional, un complejo de edificios culturales dedicados al teatro, danza, ópera y música, situado en la isla de Gezira.
Cuenta con numerosas universidades, teatros,  monumentos y museos:  el más importante es el Museo de Egipcio, situado en la plaza Tahrir.
En 1979, el centro histórico de El Cairo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de El Cairo Histórico.
La ciudad es la más importante del país, e incluso del mundo árabe en cuanto a formación educativa mediante colegios, institutos y universidades  internacionales.
 
Imagen 2.  Abiyán, Costa de Marfil
Abiyán (en francés Abidjan) es la principal ciudad de la Costa de Marfil, su centro comercial y financiero más importante y su capital administrativa entre 1933 y 1983. 
Se encuentra edificada al borde de la laguna Ébrié, sobre diversas penínsulas e islas adyacentes, conectadas por puentes.  Tiene 3.796.677 habitantes (2006), 5.060.858 si se tiene en consideración el área metropolitana, lo que la convierte en la ciudad más poblada de África Occidental después de Lagos (Nigeria) y una de las más habitadas del continente africano.
Su importante puerto de mar, conectado a la costa del golgo de Guinea, es uno de los principales de la región.
 
Imagen 3.  Maputo, Mozambique
Maputo (antiguamente Lourenço Marques) es la capital de Mozambique y de la provincia homónima, que rodea la ciudad, aunque no está incluida en ésta, ya que por sí misma constituye una demarcación. Maputo está situada al sur de Mozambique, al oeste de la bahía de Maputo, en la desembocadura del río Maputo, a orillas del océano Índico, por lo que la ciudad dispone de puerto. La ciudad cuenta con los servicios del Aeropuerto Internacional de Maputo, el mayor del país.   En el censo de 2007  registró una población de 1.087.692 habitantes.
Actualmente Maputo es una ciudad planificada, con manzanas de casas rectangulares y amplias avenidas, conteniendo rasgos de arquitectura portuguesa de los años 1970. 
Maputo es un crisol de culturas con una fuerte influencia sudafricana.  Las culturas dominantes son la portuguesa y la bantú , pero existen influencias de la cultura árabe, india o china.
 
Imagen 4.  Niamey,  Níger
Niamey es la capital de Níger así como de la Región de Tilabéri. Se localiza en el Suroeste del país, en la margen derecha delrío Níger.   Es la ciudad más grande del país, así como el principal centro administrativo, cultural y económico.   Tiene 707.951 habitantes según el censo realizado en el año 2001 aunque en la actualidad se estima que esa cifra puede ser mucho mayor.
La ciudad fue fundada en el siglo XVIII, pero no fue importante hasta que Francia creó un fuerte colonial en los años 90 del siglo XIX , tras lo cual se convirtió rápidamente en un centro importante del África Occidental Francesa. 

 
Imagen 5.  Johannesburgo, Sudáfrica 
Johannesburgo (iojanesbúrgo), también conocida como Igoli (‘lugar de oro’) en zulú, es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica.  Es la capital de la provincia de Gauteng, la más rica de dicho país y la cuarta economía más grande del África subsahariana.   Coloquialmente los sudafricanos le llaman Joburg, Jozi, o JHB.  Así mismo es considerada el principal centro económico y financiero del país.
La ciudad se halla en la línea divisoria de aguas entre los océanos Atlántico e Índico.
En Johannesburgo existe comercio a gran escala de oro y diamantes, debido a su ubicación privilegiada en el área de las colinas de Witwatersrand muy ricas en minerales.
 Esta ciudad es una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo y una de las únicas tres de África oficialmente denominadas «ciudad globall» (clasificada como una ciudad de clase mundial); las otras dos son El Cairo y Ciudad del Cabo.
Johannesburgo es una ciudad con un contraste muy fuerte entre la minoría de raza blanca (17%) que vive con parámetros de país desarrollado y una población de raza negra (73%) con unos niveles de vida tercermundistas.
 
Imagen 6.  Casablanca, Marruecos
Es una ciudad en el oeste de Marruecos, capital de la región del Gran Casablanca, está situada en la costa del Océano Atlántico, 80 km al sur de Rabat, la capital administrativa. Es la ciudad más grande de Marruecos, así como su principal puerto. También es la ciudad más grande de la región del Magreb.   En el censo de 2012 registró una población de 6.949.805 habitantes.   Es considerada el centro económico y comercial de Marruecos.
El puerto de Casablanaca es uno de los puertos artificiales más grandes del mundo y el puerto más grande del norte de África.
Casablanca es la fuerza líder en el desarrollo económico de Marruecos, y representa el nodo clave de las negociaciones económicas para la región africana-europea, es con mucho el centro industrial de Marruecos.
La ciudad tiene un patrimonio arquitectónico moderno importante, debido a la diversidad arquitectónica que experimentó durante el siglo XX.
La urbanización y la arquitectura están marcadas por diferentes estilos, que van desde el neo-morisco al art-deco, ya que fue durante muchos decenios una « ciudad laboratorio » de los grandes arquitectos del mundo. Por otra parte, la ciudad ha sido testigo de grandes proyectos, como la mezquita de HassanII,  la Marina de Casablanca y el « Twin Center », y atrae cada vez más a los inversores inmobiliarios.
 
Imagen 7.   Trípoli,  Libia
Es la capital y la ciudad más poblada de Libia. Es, además, la sede del Gobierno central y la administración. Etimológicamente, el nombre procede del griego (Τρίπολη) Tri polis, tres ciudades.
Tiene una población de cerca de 1.690.000 habitantes y está situada al noroeste del país, en la costa mediterránea.   Trípoli fue fundada en el siglo VII a.C. or los fenicios, quienes la llamaron Oea.  Más tarde, con la llegada de los romanos, la ciudad adquirió el estatus de ciudad romana más importante del continente africano. Por la ciudad fueron pasando cronológica e históricamente vándalos, bizantinos, árabes, españoles, turcos, bereberes e italianos. Estos últimos permanecieron en Trípoli desde 1911 hasta 1951, año en que el país logró la independencia.
La ciudad es el principal puerto marítimo, centro comercial y manufacturero del país.
Era una de las ciudades más modernas, ricas y con un mayor nivel de vida de África antes de la Guerra de 2011 contra Gadafi.
 La ciudad es hogar del Festival Internacional de Trípoli, un evento internacional dedicado a la industria, la agrícultura y el comercio localizado en la calle Omar Muktar.
 
Imagen 8.  Kampala, Uganda
Kampala es la capital de Uganda , en África Central y con una población de 1.208.544 habitantes, según el censo de 2002, es la mayor aglomeración urbana del país.
Existe un aeropuerto internacional en Entebbe,  a unos 35 kilómetros de distancia, así como un puerto sobre la orilla del  Lago Victoria a 10 kilómetros, Port Bell.
En el sector de Makarere Hill puede hallarse el campus principal de la Universidad de Makarere, uno de los principales centros de estudios superiores de África central y oriental. 
Kampala es también la sede del Banco de Desarrollo del África Oriental.
 
Imagen 9.  Yaundé, Camerun
Yaundé es la capital política de Camerún desde 1922.  Con cerca de 2 millones de habitantes, es después deDouala, la segunda ciudad más poblada del país.
También es la capital de Provincia del Centro y del departamento de Mfoundi. En ella se encuentran los principales centros económicos y culturales del país. También se le conoce como Ongola y «la ciudad de las siete colinas»
Fue fundada en 1888 por comerciantes alemanes como base para el comercio de marfil y como una estación para la investigación agricultora.
La ciudad se encuentra ubicada en un conjunto de colinas coronadas por los montes Mbam Minkom (1295 m) y Nkolodom (1221m), en el noreste, y el Eloumden (1159 m) en el sudeste.
Entre sus barrios, distribuidos de manera anárquica, la vegetación ocupa un lugar relevante. Cuenta con varios parques y jardines públicos, como los que rodean el monumento a Charles Atangana, el edificio de la alcaldía o el Palacio del Congreso.
 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *