Historia de las relaciones humanas con la naturaleza

En estos días estamos siendo testigos de un proceso que inició miles de años atrás y que ha estado diseñando nuestra historia y determinando los eventos de nuestras vidas desde esa fecha en adelante.  En el pasado, la humanidad se centró en Mesopotamia, alrededor de la antigua Babilonia.  Entonces hubo un estallido del egoísmo y las personas se alejaron. En la antigüedad, el hombre era más cercano a la Naturaleza y trataba de mantenerse ligada a esta; había dos motivos para esto:

a.- El ver solo para nosotros mismos (egoísmo) aun no había distanciado al hombre de la Naturaleza, permitiéndole así sentirse como parte integral  de ésta.

b.- El insuficiente conocimiento de la Naturaleza, provocaba temor hacia ella, obligando al hombre a considerarla como superior.

1.- Por estas dos razones, el hombre aspiró no solo a acumular el conocimiento, sobre los fenómenos del mundo circundante, sino a conocer las fuerzas que lo gobiernan.

2.- La gente  no podía esconderse de los elementos como lo hace hoy, evitando las fuerzas de la Naturaleza  en un mundo creado artificialmente.

3.- Sus órganos sensoriales, aun no deformados  por la tecnología contemporánea eran capaces de sentir el mundo a su alrededor con mayor profundidad.

4.- El  miedo a la Naturaleza y simultáneamente la proximidad a ella impulsó al hombre a descubrir lo que esta quería de él, si tenía alguna meta y el porqué de la Creación. La humanidad aspiró a entenderlo tan profundamente como le fue posible 

5.- Los antiguos científicos, compartieron su conocimiento acerca de la naturaleza, y su principal tarea era explicar  las causas y metas de la creación.

6.-En la antigüedad  el hombre no  estaba  centrado en sí mismo para oponerse a la Naturaleza: la percibía a esta y a todo lo que le rodeaba, y la sensación de reciprocidad en su forma de comunicación con ella.

7.- En ese primer estallido de egoísmo provocó una revolución humana; esto motivó cambiar la Naturaleza para el bienestar del hombre, en vez de cambiar al hombre para hacerse similar a ella.

8.- Así el hombre coloco su “yo” en contraste con el ambiente, opuesto a la sociedad, y a las leyes de la existencia en vez de percibir a los demás como similares y cercanos, y a la Naturaleza como el hogar.

9.-Durante los últimos años  el hombre ha estado confrontando a la Naturaleza, el atributo de altruismo absoluto.

Para ayudar a salvaguardarse, la humanidad ha estado desarrollando la ciencia y la tecnología durante los últimos 5000 años. Y especialmente ahora  el altruismo se ha hecho necesario para la supervivencia de la humanidad. Esto se debe a que hoy en día está claro  que somos todos completamente  interdependientes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *