Freud y los deseos

Este álbum es para conmemorar el nacimiento de uno de los científicos que revolucionó la vieja visión del mundo, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y del estudio del los deseos primitivos en el ser humano.


IMAGEN  1: Sigismund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. En su edad madura, Freud comentó que la impresión que le causó su situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia. 
 
IMAGEN 2: Fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. 
Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.
 
IMAGEN 3: Freud revolucionó la manera de entender el desarrollo de la personalidad, a tal grado que sus términos se han acuñado en el lenguaje popular. En algunos aspectos presentó una visión totalmente nueva de la mente humana, mientras que en otros fue producto de su educación y de la era victoriana en la que vivió. Después usó la cura por la palabra, a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas hablando de sus experiencias y problemas. Esta técnica la desarrolló dentro de lo que hoy se conoce como Psicoanálisis.
 
IMAGEN 4: Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó
El Ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
El Superyó, la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
El Yo permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. 

 
IMAGEN 5: La mayoría de los pacientes de Freud eran mujeres de mediana edad y de clase media alta vienesa. En sus discursos vio emerger vías significativas como la influencia para toda la vida de las experiencias de la primera infancia infantil, la existencia e importancia de la sexualidad infantil, el significado del contenido del sueño, todo ello como muestra de que la vida es gobernada por elementos fuertemente entrelazados y de los cuales no somos conscientes. Basado en estas conclusiones, formuló sus teorías ilustrando a veces sus puntos de vista con la descripción de casos clínicos. 
En la imagen el sillón donde impartía dichas terapias.
 
IMAGEN 6: Las hipnosis y métodos introducidos por Freud fueron polémicos durante su vida y lo siguen siendo en la actualidad, pero pocos discuten su enorme impacto en la psicología y la psiquiatría.
En la imagen, réplica del sillón donde se practicaba la hipnosis. 
 
IMAGEN 7: Frases: «El hombre se aproxima con su obra a la gratificación de sus deseos.»
«El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo.»
“La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.”
 
IMAGEN 8: La Casa Museo Freud (Viena) es una antigua casa ubicada en Berggasse 19, en el distrito urbano de Alsergrund en Viena donde estaba el apartamento en el que entre 1891 y 1938 vivió Sigmund Freud y su familia. Su consultorio de tratamiento psicoanalítico (y más tarde también el de su hija Anna Freud) ocupaba otro apartamento en esta misma casa. En la actualidad alberga un museo (Sigmund Freud Museum – Wien), una biblioteca especializada en la obra de Freud y en el psicoanálisis (Sigmund-Freud-Haus-Bibliothek), el archivo Freud, con una apreciable colección de documentos históricos, cartas y certificados (Sigmund-Freud-Archiv), así como dependencias de la secretaría de la Sociedad Sigmund Freud (Sigmund Freud Gesellschaft).
 
IMAGEN 9:
Las teorías de Freud, así como la de otros psicoanalistas posteriores (especialmente Lacan),  suelen utilizar como marco teórico para analizar obras de arte, literatura y cine. Las distintas interpretaciones freudianas se basan en la visión de Freud del arte como un método efectivo para la sublimación de deseos reprimidos. 
Desde principios del siglo XX las ideas de Freud se han representado con frecuencia de forma explícita o implícita en corrientes del arte, la literatura y el cine. Entre las figuras más notorias con influencias freudianas están André Bretón, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Alfred Hitchcock.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud#Las_innovaciones_de_Freud

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *