Eclipses: Sol, tierra y luna jugando al escondit

Los factores que influyen en la producción de los eclipses son principalmente físicos  y estos son: la posición de la luna, del sol y de la tierra cuando alcanzan un punto y tiempo determinado. Los eclipses solares en la antigüedad eran un suceso que no se podía explicar, que el sol se oscureciera de repente; se creía que era un castigo de los dioses por las malas acciones de las personas.

En China se llegó a pensar que el sol era tragado por un gigantesco dragón. Para lograr que el dragón les devolviera el sol, todos hacían ruido con tambores, latas, palos, silbatos, etc., hasta que el dragón se los devolvía y por supuesto que les resultaba. Pero nosotros sabemos hoy cuál es la verdad de este suceso: no es un dragón que devora el sol (según los chinos), sino que se trata de la sombra que proyecta la luna cuando se interpone entre el sol y la tierra.

Los eclipses ayudaron a los filósofos antiguos a comprobar que la tierra era redonda, pues vieron la sombra de la tierra reflejada en la luna y vieron que era redonda.  Hoy lo conocemos como eclipse lunar parcial. Los eclipses también provocan cambios en el microclima y en los animales, ya que cuando se produce un eclipse solar total estos instintivamente se esconden en sus madrigueras porque creen que ha llegado la noche. Los científicos no han podido explicar bien que les lleva a hacer estas acciones fuera de lo normal.

1. Los eclipses se producen cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean. Cuando es la Luna la que se interpone entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse de Sol. Cuando la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna se produce un eclipse de Luna. La inclinación de la órbita de la Luna con respecto a la de la Tierra en torno al Sol, hace que sólo se produzcan eclipses en dos épocas del año. Los puntos en que se producen los eclipses son los Nodos.

2.- Existen tres tipos de eclipses Solares y otros tres de Luna. Estos son, Eclipses Parciales de Sol, Eclipses Anulares de Sol, Eclipses Totales de Sol, Eclipses penumbrales de luna; Eclipses parciales de luna; y Eclipses totales de luna. Aunque los eclipses de Sol son más frecuentes que los de Luna, estos son más importantes por la gran cantidad de efectos que se pueden estudiar, su espectacularidad, y que tan solo se pueden observar en una parte muy pequeña del globo.

3.- Eclipse total del 13 de noviembre del 2012.

Para el profesor de Astronomía y Miembro Directivo del Centro Observadores del Espacio (CODE), Jorge Coghlan, el eclipse total de sol, tuvo un ocultamiento de 4 minutos del disco solar por la interposición del disco lunar sostuvo en diálogo con UNO el profesional.

Con relación a los cambios más notorios que se pueden percibir mientras dura un eclipse, dijo: “Se viene la noche de repente, baja ostensiblemente la temperatura y se ven las estrellas”.

Un eclipse de Sol es el oscurecimiento total o parcial del Sol producido por el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra. Sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta una sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.

4.  Eclipse anular del 12 de mayo del 2012, conocido ya con el mote de “Anillo de Fuego” por el raro y seductor fenómeno que suscitó, mantuvo atentos a todos cuantos consideramos la observación celeste uno de los dones más incomparables que podemos gozar en este mundo. La enormidad de los eventos astronómicos siempre nos ayudan a poner en su correcta dimensión nuestra propia existencia, revelándonos, simultánea y paradójicamente, que si bien poco somos en comparación con lo que nos rodea, también participamos de este entorno, estamos hechos de la misma materia y, aunque ínfimos, nuestra naturaleza también es cósmica.

Los eclipses de Sol constituyen una ocasión de investigación científica excepcional para los astrónomos. En un año pueden ocurrir como mínimo dos eclipses de Sol y como máximo cinco, de los cuales hasta tres pueden ser totales o anulares. Aunque los eclipses de Sol son más frecuentes que los de Luna, en un mismo sitio del planeta puede verse un eclipse total de Sol cada 360 años en promedio. Para la Observación de los eclipses solares es necesario el uso de filtros homologados CE.

5. Fases del eclipse solar Mayo 2012.

6. Eclipse Parcial de Luna -Durante una «Supermoon.» La Oscura sombra de la Tierra parece tomar un bocado de la luna llena durante un eclipse lunar parcial.

Al mismo tiempo, la Luna estará en el perigeo, el máximo acercamiento de órbita lunar durante su órbita en forma de huevo alrededor de nuestro planeta-la creación de un eclipsada «supermoon».

Los eclipses lunares ocurren cuando la luna llena, la Tierra y el Sol se alinean de manera que la Luna pasa por la sombra de la Tierra. «Es un tipo muy interesante de cosas para ver. Nos da una sensación casi 3-D para el espacio que normalmente no trabaja»,  dijo Mark Hammergren, astrónomo del Planetario Adler de Chicago.

Acuñado en 1979, el término «supermoon» a menudo se utiliza para describir una luna llena o nueva, que coincide con el perigeo, algo que ocurre una vez al año, en promedio.

7. Eclipse lunar parcial, considerado como el segundo más corto de su tipo en lo que va del siglo XXI, 25 de abril del 2013 el cual fue visible con mayor precisión en Europa, África, Asia y Oceanía. Este fenómeno sólo puede ocurrir cuando la Luna se encuentra en dirección opuesta a la del Sol, estando en su fase llena. En el eclipse total, la Luna se oscurece por completo, mientras que en el caso del eclipse parcial, solo una parte de la Luna permanece en la oscuridad; los eclipses penumbrales no se nota una disminución de la luz que refleja la Luna y solo se aprecian con instrumentos especiales.

8. Eclipse solar 9-10 Mayo 2013.

El fenómeno, en el que la Luna bloqueará el Sol y ambos formarán un arco luminoso, será visible en Australia y otros países del Océano Pacífico Sur.

9.-Según la NASA la Luna bloqueará el Sol en un 95% y generará un ‘anillo de fuego’ alrededor. El fenómeno supone un hermoso espectáculo y los tengan el privilegio de presenciarlo tendrá que usar lentes especiales, debido a la brillantez del Sol en ese momento, informó la revista de astronomía.

¿Por qué se llama un eclipse “anillo de fuego”? Un eclipse solar ocurre cuando la luna nueva pasa parcialmente o totalmente en frente del sol. En este caso la Luna pasa directamente enfrente del Sol. Pero el disco lunar no es lo suficientemente ancho como para cubrir toda la estrella. En su punto máximo, la Luna forma “un hoyo negro” en el centro del Sol.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *