Galería de imágenes del Día en contra del Tabaquismo

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1986 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio en el Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Imagen 1.- El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600,000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Imagen 2.- El cigarrillo es un producto muy simple: un tubo de papel relleno de tabaco. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Bajo dicha apariencia de sencillez, el cigarrillo presenta un elevado nivel de sofisticación en la dosis de nicotina que contiene (sustancia adictiva que provoca la dependencia física y psicológica en el fumador).

Imagen 3.- Fumar sigue siendo un acto social, es una dependencia que se realiza en grupos, en ciertas reuniones de esparcimiento, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social malentendido de rebeldía y de madurez.

Imagen 4.- El consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En un 19% de los casos de mortalidad el tabaco sería la causa de su prevención. En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud.

Imagen 5.- Algunas de las sustancias contenidas: los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.) y del 90% del cáncer de pulmón; el monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares; la nicotina, que produce la dependencia física.

Imagen 6.- Fumar no sólo es «un hábito», también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen el consumo de una sustancia como tal:

a. Existencia de tolerancia

b. Dependencia

c. Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma

d. Comportamiento compulsivo

El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.

Imagen 7.- Un programa desarrollado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) basa en 6 políticas la reducción y prevención del consumo del tabaco: a)  Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención. b) Proteger a la población de la exposición al humo del tabaco. Todas las personas tienen el derecho fundamental de respirar aire puro. Es indispensable disponer de lugares sin humo de tabaco para proteger a los no fumadores y también para animar a los fumadores a abandonar el hábito de fumar. c) Ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco. d) Advertir de los peligros del tabaco. e) Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio. f) Las prohibiciones parciales de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco no funcionan, sólo la prohibición total puede reducir el consumo de tabaco y proteger a la población, en particular a los jóvenes, de las prácticas mercadotécnicas utilizadas por la industria.

Actualmente, sólo el 5% de la población mundial vive en países en los que la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco están totalmente prohibidos. Elevar los impuestos al tabaco, subir los impuestos y, por lo tanto, los precios, es la manera más eficaz de reducir el consumo de tabaco y, especialmente, de dificultar el consumo entre los jóvenes.  Un aumento del 70% del precio del tabaco podría evitar hasta una cuarta parte de todas las muertes relacionadas con el tabaco que se producen en el mundo. (fuente:http://www.tabacoysalud.com.ar/oms1/acuerdomarco.html)

Imagen 8.- Con un sistema educativo que entienda la importancia del funcionamiento de todos los niveles existentes en la naturaleza y como se relacionan entre sí – desde el inerte hasta el humano – será posible enseñar a las nuevas generaciones a crear un ambiente integral, incluyente, con una nueva mentalidad íntegra y humanista.  De esta forma, se podrá desarrollar una sociedad que apoye a todos los individuos en su formación, a entender su papel de padres, hijos y miembros de una comunidad responsable ante todo del ser humano.

Imagen 9.- Sin duda alguna una nueva forma de entender la educación desde un plano más circular e incluyente debería ayudarnos a entender que nos encontramos en una fase de nuestra evolución en que satisfacer nuestro egocentrismo ha llegado a su fin. Hemos de descubrir nuestro destino definitivo cuyo camino está simplemente dentro de nuestras relaciones personales, no tan solo con las personas que nos rodean, sino con los siete mil millones de seres que pueblan el planeta. Renovar al hombre, como un ser responsable de todos, garante del bienestar de sus semejantes, sería ciertamente la manera de  renovar al mundo y construir la sociedad del futuro.  

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *