Día mundial de las tortugas

En una articulo de opinión sobre la Diversidad y Complejidad, un reto para la Sociedad y las organizaciones
mencionan lo siguiente: Las grandes tortugas en cuanto que reptiles comparten y están adaptadas (resisten los cambios sin cambiar) a un tipo de entorno dónde también hay mamíferos. Estos reptiles de ahora son esencialmente iguales a los de hace muchos millones de años. En cambio los mamíferos son producto de la evolución de antepasados comunes, que a base de transformaciones muy importantes, hacia mayores grados de complejidad, les ha permitido desarrollarse en entornos mas diversos, adquiriendo mayor adaptabilidad.
Algunos antiguos reptiles han basado su supervivencia en prácticamente el estancamiento evolutivo, y en cambio otros la basaron en su evolución hacia animales más complejos. Por el camino no debemos olvidar que se extinguieron otras opciones, tanto de los que se estancaron como de los que intentaban evolucionar.
Adaptación y evolución no son conceptos siempre directamente vinculados. La evolución lo es por incremento de complejidad y a menudo de potencial de adaptabilidad, en cambio la adaptación como hecho dado en un entorno concreto y estable, tiene que ver o no con este incremento… las grandes tortugas nos lo recuerdan. 
Orden Natural:Sin embargo, teniendo una visión a largo plazo, la extinción ha sido parte del orden natural de las cosas en toda la historia de la Tierra.

El episodio más famoso fue la pérdida de los dinosaurios. Y otras cuatro grandes extinciones masivas han sido identificadas. Una de ellas mató a algo así como el 90% de las especies.

Pero también existe el denominado «ambiente» de extinción: especies que se desvanecen año tras año, criaturas que tranquilamente van perdiendo terreno frente a otras y que desaparecen. Estas no necesariamente son espectaculares. De hecho, son de rutina.

El resultado es que una especie media sólo dura unos pocos millones de años. Y los mamíferos tienen el peor rendimiento, sobreviviendo entre uno y dos millones de años. Del otro lado, las almejas lo hacen algo mejor, de cinco a siete millones.

Unos pocos sobrevivientes más fuertes –la tortuga laúd es un buen ejemplo de un diseño robusto– logran aferrarse a la supervivencia por decenas de millones de años.


1. Tortugas Antiguas.    Las tortugas son un grupo antiguo que ha persistido desde el periodo Triásico hasta la actualidad con pocos cambios en su morfología básica primitiva. Están cubiertas por una coraza que consta de un caparazón dorsal llamado espaldar y un plastrón ventral, también llamado peto.La coraza es parte tan propia del animal que en ella quedan incluidas las vertebras torácicas y las costillas estando compuestas por dos capas, una externa, cornea, de queratina y otra interna de hueso, nuevas capas de queratina se van sucediendo bajo la vieja a medida que la tortuga crece y envejece.
 
2.- ¿Cuantas especies hay de tortugas? El mundo está lleno de tortugas. Pero, cuántos tipos diferentes de tortugas hay? Muchas tortugas están en peligro de extinción y otras están en peligro de extinción. Echemos un vistazo a los diferentes tipos de tortugas que se pueden encontrar en todo el mundo. 
Sea Tortugas – Este tipo de tortugas marinas son criaturas realmente. Ellos vagan por las aguas de los océanos tropicales y sólo las hembras vienen a tierra para poner sus huevos en los nidos. Se extienden de tamaño de casi 2 pies a unos 7 pies de largo del caparazón. Los depósitos de este tipo de tortugas son en forma de corazón u oval en la apariencia. Sus extremidades son aletas en lugar de piernas y no son capaces de soportar la tortuga, cuando en la tierra. Las tortugas marinas ya no puede tirar de la cabeza de nuevo en sus conchas como otros tipos de tortugas. Las tortugas marinas son una de las más amenazadas de las familias de tortugas como el desarrollo urbano ha infringido en sus sitios de anidación.

3.- Snapping Tortugas – Existen sólo tres especies de esta familia de tortugas. Se pueden encontrar en América del Norte, en las regiones del sudeste de Asia y en América del Sur, hacia el norte. Este tipo de tortugas tienen cabezas grandes y una mandíbula fuerte con la mandíbula superior está enganchado. No puede retraer completamente los miembros o la cabeza en su caparazón y tienen una cola bastante larga. Este tipo de tortugas se han deambulando por la tierra durante 65 millones de años. Tienen un buen hábitat diverso, así como hábitos de apareamiento y la dieta.
 
4.Pond Tortugas – Este es el grupo más grande de las tortugas y se puede encontrar en todo el mundo. Algunas especies de tortugas del estanque son carnívoros, mientras que otros son herbívoros. Ellos tienen muchos depredadores como los cocodrilos y mapaches. Estas especies suelen ser los tipos de tortugas que se utilizan en el comercio de mascotas.
 
5. Mud o Tortugas del almizcle – Este tipo de tortugas emiten un olor desagradable cuando son perturbados. Varían en tamaño, pero todas son estrictamente carnívoros. Se alimentan de insectos acuáticos, peces pequeños y anfibios, así como cualquier crustáceo que puedan encontrar. Los adultos son raramente depredadas por otros animales, sino que sus huevos son codiciados por una variedad de animales.
 
6.Tortoises – Este tipo de tortugas pueden presumir la distinción de ser el más grande de las tortugas que viven en la tierra. alimentación tortugas en las flores, hierbas y frutas a pesar de que han sido conocidos a la fiesta de carroña. Normalmente, las tortugas tienen escamas grandes y los pies que no son palmeadas. Sus parientes más cercanos son las tortugas de estanque.
 
7.-Softshell Tortugas – Este tipo de tortugas pueden vivir en muchos tipos de aguas con un fondo suave que se requiera. Sus depósitos no es duro, pero en cambio están cubiertas con una piel como la del cuero. Pasan la mayor parte de su tiempo enterrada en el barro. Pueden ser omnívoros, pero la mayoría de las especies son carnívoras se alimentan de moluscos, insectos, anfibios y peces.
8.Una de las especies que más acusan la contaminación y las amenazas a los hábitats naturales, son las tortugas, por eso el hecho de que hasta 25 especies de tortugas se encuentren en peligro de extinción en la próxima década, nos alerta de los graves riesgos a que estamos sometiendo a la fauna y los ecosistemas.
El Tortuga Laúd – Estos son los antiguos tortugas más grandes del mundo. Aunque son las tortugas marinas, son una clase á sí mismos. Pueden encontrarse nadando las aguas del mundo, no importa si las aguas son cálidas o frías. Sus mandíbulas carecen de fuerza para que se alimentan principalmente de medusas. Los adultos no tienen depredadores conocidos, sino que se los huevos y las crías que son más vulnerables a los depredadores. La tortuga baula es una especie en peligro de extinción en verdad debido a la erosión y el desarrollo de las playas donde las hembras de la tierra a tierra para construir sus nidos y poner sus huevos.
9.- porque se extinguen los animales? Biológica mente, para mantenerse presentes en los distintos ecosistemas y no desaparecer, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; sin embargo, en la actualidad, esta estrategia no es suficiente para contrarrestar los efectos de la acción humana (acción antrópica) lo que conlleva una serie de consecuencias desfavorables para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta.

Hay una larga lista de animales cuya desaparición dependió directamente de la acción humana.

Me encontré con uno de ellos en las Islas Galápagos hace unos años. El solitario Jorge, la última tortuga gigante de su especie, un ser pesado, de ojos tristes, una criatura entrañable.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *