Día internacional de la biodiversidad biológica

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamó el 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.


Imagen 1.- Día Internacional de la Diversidad Biológica 2013. Agua y diversidad biológica.

El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo del planeta Tierra puede sobrevivir sin ella. Es un requisito previo para la salud y bienestar humanos y, también, para la preservación del medio ambiente.

El tema Agua y diversidad biológica se eligió para coincidir con la designación de las Naciones Unidas de 2013 como el Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2013 es el agua y la diversidad biológica. La designación del Día Internacional de la Diversidad Biológica de 2013 sobre el tema del agua proporciona a las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y al público en general la oportunidad para sensibilizar sobre este problema e incrementar las medidas concretas.

Imagen 2.- El tema de este año nos habla del importante papel que tienen la biodiversidad y los ecosistemas a la hora de garantizar la seguridad hídrica y, por tanto, el desarrollo sostenible. El agua posibilita la vida sobre la Tierra. Los ecosistemas del mundo, especialmente los bosques y los humedales, aseguran la disponibilidad de agua limpia para los seres humanos. A cambio, el agua sustenta los servicios de los ecosistemas. Los humedales pueden ayudar a reducir los riesgos de inundación. La restauración de los suelos puede reducir la erosión y la contaminación incrementando así la disponibilidad de agua para las cosechas. Las áreas protegidas pueden asegurar el suministro de agua para las ciudades.

Imagen 3.- El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

Imagen 4.- Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Imagen 5.- Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.

Imagen 6.- Cabe mencionar que entre la amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países.

Imagen 7.- Porque es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo, se conmemora este 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica

8.- El término «placa tectónica» hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino. La Tierra, hace 225 millones de años (recordemos que la Tierra nació hace 4.600 millones de años), estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada «Pangea» (todas las tierras, en griego), la que se fue fragmentando hasta conformar los continentes tal como los conocemos en la actualidad. Aunque esta teoría fue propuesta ya en 1596 por el cartógrafo holandés Abraham Ortelius y refrendada por el meteorólogo alemán Alfred Lothar Wegener en 1912 al notar la semejanza de las formas de América del Sur y Africa, recién en los últimos 30 años, gracias al desarrollo de la ciencia, ha adquirido la sustentación suficiente como para revolucionar la comprensión de muchos fenómenos geológicos, dentro de ellos los Terremotos.

Imagen 9.-  Hoy estamos entre los reinos de la naturaleza material: inerte, vegetal, animal, microscópico. Aquí existimos; aquí tenemos la ciencia y muchos otros medios.

Sin embargo, el hombre está también incluido en este ecosistema y para descubrir cuál es su papel, el ser humano en su totalidad necesita conocer su naturaleza interna, y acercarse poco a poco a su naturaleza más sensible, que lo puede elevar hacia la integración con todo lo que le rodea y encontrar el equilibrio.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *