Día Internacional de los Museos

Esta semana celebramos el día internacional del MUSEO y queremos compartir con ustedes toda la gran diversidad e historia que podemos encontrar en estos lugares, pero ¿qué es entonces un museo?                      

Los museos son los lugares donde se conservan y exhiben públicamente colecciones de obras de arte, objetos de valor histórico, científico o técnico. Se trata de instituciones públicas o privadas, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquieren, conservan, investigan, comunican y exponen o exhiben, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural. Un museo facilita la conformación de equipos de trabajo diversos, de creadores, diseñadores, mediadores de conocimientos, arquitectos, cineastas, comunicadores, lingüistas y otros, para elaborar lenguajes visuales, sonoros y sensoriales, usados en las exposiciones.

Los museos son parte importante del patrimonio cultural de la humanidad.   El valor más importante del patrimonio cultural es la diversidad, con el propósito de unir a los diferentes pueblos del mundo a través del diálogo y el entendimiento, en vez de separarlos. Hay algunos  museos  más que merecerían estar en esta lista pero solo se los presentaremos por sus nombres: 

La Tate Britain, la National Gallery of Scotland, la Pinacoteca di Brera, la Gemaldegalerie de Dresde y la Gemaldegalerie de Berlin, el Museo Thyssen de Madrid, el Brooklyn Museum y The Frick Collection de Nueva York, y el Philadelphia Art Museum

1.- El Louvre. En Paris es posiblemente el Museo más famoso del mundo. Sus increíbles colecciones abarcan desde las antigüedades egipcias y clásicas hasta la pintura europea.

2.- El Museo Británico. Es el Museo más importante en el Reino Unido -y uno de los mejores en el mundo- de antigüedades, con una colección inmensa desde la prehistoria hasta la Edad Media.

3.- Museo Guggenheim en Bilbao. La Guggenheim Foundation tiene también Galerías en New York, Venecia, Berlín y Las Vegas.

4.- Museo del Prado. Es el más importante de España, y la colección de pintura española más importante del mundo, con obras maestras como las Meninas de Velázquez

5.- Museo egipcio de El Cairo. Es la colección de arte egipcio más importante del mundo.  Sus obras más valiosas y admiradas son los objetos provenientes de la tumba de Tutankamón.

6.- El Museo Kunthistorisches de Viena. Posee una colección de antigüedades egipcias y clásicas, y una fantástica muestra de pinturas

7.- La Galería de Arte, de Washington, D.C. Incluye una colección completa de pintura europea y americana de los siglos XII al XX.  Sus puntos fuertes son el Renacimiento y la pintura americana.

8.- El Museo de Historia Natural de Nueva York. Es uno de los mejores museos de ciencias del mundo.  Cuenta con la colección más grande de dinosaurios.

9.- El Museo de Antropología e Historia. Se encuentra en la Ciudad de México.  Posee la colección más grande de arte precolombino del planeta, que distribuida en sus 24 salas temáticas constituye el museo más grande de Latinoamérica.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *