Inventos que cambiaron la historia humana

 A lo largo de la historia de la humanidad ha habido importantes inventos. Invento o invención (del latin invenire, «encontrar») es un objeto técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras, que de no haberse descubierto, nuestro presente podría ser totalmente diferente. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.

 El fuego es probablemente el primer descubrimiento de la historia, pues tuvo lugar en la Edad de Piedra. Al parecer un hombre de las cavernas muy inteligente logró conquistar el poder del fuego y transmitir este conocimiento a sus semejantes. El fuego fue vital para el desarrollo humano ya que proveyó a nuestros ancestros de luz y calor, les dio la posibilidad de cocinar sus alimentos y de protegerse de los depredadores que los amenazaban.

Primeros éxitos: El primer método de encendido se supone que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera. El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera. También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contenían piritas de hierro. Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.

Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos, para lograr un encendido fácil.

Usos varios: El hombre, al tener el fuego, comenzó a descubrir sus posibilidades. Al mantener las fogatas, obtenían calor en los crudos inviernos. El fuego y el humo de sus fogatas le sirvieron para efectuar las primeras comunicaciones.

 Sin lugar a dudas el lenguaje es uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad. Es este medio de comunicación el que posibilitó que los individuos de las tribus cooperaran entre sí para realizar el trabajo e imponerse a las hostiles condiciones del medio ambiente. Se transmitió de generación en generación, algo que a su vez permitió la conservación y crecimiento del conocimiento. Es imposible hablar de pensamiento humano sin lenguaje, todo el desarrollo mental del hombre depende absolutamente de su aparato lingüístico. Un grupo de científicos estadounidenses y canadienses clama haber desarrollado un software que podrá reconstruir las primeras lenguas de la raza humana con un alto grado de precisión. Sí, según estos lingüistas, estamos por escuchar cómo hablaban las primeras personas hace más de 20.000 años, en un tiempo anterior a la escritura.

“Hemos desarrollado un sistema automatizado capaz de una reconstrucción de proto-lenguajes a gran escala, incluyendo paquete de cognados y la evolución de los sonidos. Es un sistema que rebasa la capacidad de análisis de cualquier sistema anterior, y requerirá de las habilidades de numerosos lingüistas.  Es un sistema que no se limita en su uso, y puede ser utilizado para responder un amplío rango de preguntas sobre el origen de las lenguas.”

Este programa permitirá reconstruir idiomas que no se han hablado desde hace miles de años.

 La Rueda: no se sabe exactamente cuándo y dónde se inventaron las ruedas, mas sí sabemos que es un descubrimiento muy importante. Si nos detenemos a observar, la mayor parte de las cosas que se mueven en nuestro mundo se hacen a través de este artefacto maravilloso. La rueda fue la base impulsora de la Revolución Industrial, ya que gracias a ella fueron capaces de funcionar las máquinas de vapor, los ferrocarriles y las fábricas.

 La pólvora, el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias.

 Sin electricidad aún estaríamos a oscuras. La sociedad moderna y sus estilos de vida están basados absolutamente en tan importante descubrimiento, realizado por Benjamin Franklin. No podemos imaginar un mundo sin computadoras, televisores, radios, microondas, etc. Todos los avances científicos posteriores a que se descubriera la electricidad necesitaron de ella para producirse.  

 El automóvil: Es uno de los artefactos necesarios para la vida de hoy en día, su descubrimiento fue de gran ayuda para trasladarse rápidamente de un lugar a otro. Como primer prototipo de coche se suele considerarse el vehículo a vapor construido por el ingeniero militar Nicolás Joseph Gusnot en 1770; era un triciclo con una única rueda delantera motriz y directriz a la vez. Le suceden otros tipos de vehículos a vapor más modernos construidos a lo largo de los años posteriores  En los últimos años, el automóvil ha pasado por muchos cambios y son cada vez más codiciados por la mayoría de los consumidores;  todos los proceso de fabricación generan millones de puestos de trabajo en todo el mundo y se mueven mil millones de dólares, generando beneficios para las multinacionales que los fabrican.

 La penicilina es uno de los descubrimientos más importantes para el ser humano pues previene el ataque de un gran número de gérmenes. Al ser una sustancia orgánica puede ser aplicada a nuestro organismo para combatir las infecciones que lo amenazan. Desde que fue descubierto por Alexander Fleming este antibiótico ha salvado muchas vidas por todo el planeta. Es un medicamento que no solo trata enfermedades, sino que previene y mata los gérmenes causantes.

 La televisión: Aunque ya se habían hecho avances previos en su invención, no fue sino hasta la invención del iconoscopio de Vladimir Zworkyn. que se logró tener por primera vez la televisión electrónica. El primero de Julio de 1941, la cadena de TV norteamericana WNBT comenzó a emitir el partido de béisbol, cuando en la esquina inferior derecha, en un pequeño recuadro, apareció durante diez segundos un cartel que anunciaba relojes. Esa brevísima aparición se convirtió en el primer anuncio de televisión de la historia.

  El teléfono: Alexander Graham Bell diseñó e inventó el teléfono para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Hoy en día el celular ha hecho que lo hagamos en movimiento. La primera central telefónica del mundo se puso en servicio durante 1878 en New Haven, Estados Unidos; comprendía un cuadro conmutador y 21 abonados.

El teléfono ha cambiado al mundo, pero no lo ha hecho de golpe. En sus 134 años de historia la infinita inventiva humana lo ha perfeccionado hasta límites que sus inventores no hubieran siquiera imaginado posibles. 

También te podría gustar...

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *