Hormigas ejemplo de unidad

Las hormigas son insectos que vive en colonias y donde cada uno de sus integrantes tiene una función distinta y muy importante para el funcionamiento del grupo.

Una de las características más relevantes de las hormigas son sus hábitos sociales, razón por la cual el hombre siempre ha sentido curiosidad por ellas. Algunas de sus cualidades son el orden, la regularidad, laboriosidad, previsión y su instinto social.

Las hormigas son insectos que pertenecen al grupo de los himenópteros – del que también forman parte las abejas y avispas – y a la familia de los formícidos. Existen más de 4.500 especies descritas distribuidas por todo el planeta y en los más diversos hábitats y climas. Las hormigas son insectos muy sociales y el tamaño de sus colonias varía mucho según la especie. Muchas hormigas practican la trofalaxia, que implica formas complejas de alimentación recíproca y el intercambio de estímulos químicos. Al alimentar a las larvas, las hormigas trabajadoras obtienen una secreción salivar de la superficie corporal de éstas, que las trabajadoras devoran con avidez. Se cree que la atracción que experimentan las obreras hacia este tipo de productos metabólicos constituye la base de la atención a las crías y de la organización y unidad de la colonia de insectos.

1. El exitoso mecanismo de comunicación horizontal de los himenópteros, incluido el uso de feromonas, los mensajes que comparten y la frecuencia de los contactos, así como el desplazamiento rápido y coordinado a los vivacs o asentamientos temporales en los bosques tropicales.

2.- Causas de la simbiosis: De todos es conocida la relación de mutuo beneficio existente entre las hormigas y los pulgones. Los formícidos obtienen un jugo azucarado expulsado del abdomen de los pulgones a cambio de protección.

3.-La mayoría de las hormigas no poseen aguijón o éste no es funcional. La defensa más utilizada es la mordedura y el lanzamiento de chorros de ácido fórmico.

4.-· Las hormigas al caminar van dejando tras de sí una sustancia llamada feromonas que aparte de servirle para encontrar el camino de regreso al hormiguero sirve para orientar a otras hormigas hacia la comida. Las hormigas en la naturaleza, sin comunicarse entre ellas, son capaces de organizarse como una colonia para lograr un objetivo común. Los individuos por sí solos no son nada.

5.-· Reina: Una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es poner huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.

Es solitaria. No va acompañada de ningún macho cuando forma el hormiguero. Su tamaño es superior al resto de hormigas, incluidos los machos.
Una vez que ha sido fecundada, las alas se le caen o bien se las arranca y cava una pequeña cámara donde permanece hasta el año siguiente. Al poco tiempo pone unos huevos que se transformarán en obreras. La hormiga reina depende de sí misma para su alimentación. Cuando nacen las larvas, las alimenta mediante secreciones salivares. Por ese motivo, las primeras hormigas obreras que nacen son más pequeñas. Una vez que estas pueden salir al exterior, proveerán a la hormiga reina de alimento. Una hormiga reina puede vivir hasta 15 años durante los cuales pondrá huevos.

6.-Las colonias de hormigas nacen por la fecundación de una reina. La fascinación que produce la capacidad, lealtad, especificidad y perfección del trabajo de las hormigas ha llevado a algunos humanos hacia la afición de crear colonias artificiales, para estudiarlas mejor.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *