Escuela + Familia: la alianza del éxito

Una buena relación entre los profesores y las familias de los estudiantes contribuye en la mejora de los resultados académicos de los alumnos, según revela un informe de la Fundació Jaume Bofill, elaborado por los profesores de la Universidad de Vic (UVic) Antoni Tort y Jordi Collet. Bajo el nombre «Familias, escuela y éxito», este documento apunta que una alianza fructífera entre las escuelas y las familias es «una condición imprescindible para el aprendizaje», especialmente de los alumnos que viven en contextos desfavorecidos.

Para lograr una buena relación es necesario romper cinco barreras que actualmente predominan en la sociedad: la falta de un lugar definido para las familias en las escuelas; la culpabilización mutua sobre los problemas del alumnado; la percepción por parte de los docentes de que las familias han dimitido de educar; la percepción por parte de las familias de que cada vez se les pide más desde las escuelas, y la idea de que el trabajo con las familias no forma parte de las labores de los docentes. Según el informe, es necesario un nuevo vínculo basado en la «interdependencia, la equidad y la construcción conjunta del éxito académico».

Tort y Collet instan a las asociaciones de madres y padres (Ampas) a fomentar planes de mejora de las relaciones, y piden a las escuelas que garanticen una formación continua de los docentes en este ámbito. El informe es fruto del seminario internacional «Escuelas, familias y éxito», celebrado en 2010 con la participación de más de 30 expertos.

Comentario:

Desde hace tiempo la educación tradicional empezó a dudar de su efectividad real y busca nuevas soluciones para aplicar a su sistema. Son tibios acercamientos a la nueva Educacion Integral, que es la única y verdadera solución para el cambio que necesita toda la estructura educativa y la nueva sociedad que esta naciendo.

Fuente: ABC

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *