Enemigos de la salud del siglo XXl

Las características propias del mundo actual determinan las enfermedades que atacan con mayor frecuencia a la población. Según estudios recientes las diez enfermedades más características del siglo XXI son: Enfermedades cardiovasculares, diabetes, estrés, obesidad, depresión, fatiga, asma, neumonía, cancer y sida.


1. ESTRÉS
El estrés es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudarlo a uno a hacer las cosas. El estrés no afecta a todo mundo de la misma manera.
Muchas personas sienten síntomas de estrés en el cuerpo. Usted puede experimentar dolor abdominal, dolores de cabeza y dolor o tensión muscular.
Cuando usted está muy estresado, puede notar:

  • Una frecuencia cardíaca más rápida
  • Latidos cardíacos saltones
  • Respiración rápida
  • Sudoración
  • Temblores
  • Mareo

Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo:

  • Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)
  • Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino
  • Disminución de la función renal
  • Problemas del sueño
  • Agotamiento

Usted puede tener dificultad para concentrarse, sentirse cansado la mayoría de las veces o perder los estribos con mayor frecuencia. El estrés también puede causar problemas sexuales e igualmente puede ocasionar problemas para conciliar el sueño o quedarse dormido y pesadillas.
 
2.  “Con décadas por delante en el mercado laboral, más de la mitad de las personas de la generaciones del milenio permanecen despiertas en la noche dando vueltas sobre toda clase de preocupaciones, de acuerdo a un estudio”.
“Aquellos de los 18 a los 33 años, en realidad se estresan más que las generaciones anteriores, la American Psychological Association concluyó en su nuevo estudio. Un poco más del 50% dijeron que abrumadoras preocupaciones interrumpieron su sueño en el pasado mes”.
“Una economía austera es la preocupación máxima de los jóvenes, con trabajo y estabilidad laboral, que los lleva a niveles de estrés elevados» Los Angeles Times
 
Hay una necesidad urgente de incluir a toda la población en el “proceso” de re-educación de ellos mismos, mediante el fomento de una integral percepción del nuevo mundo y de la nueva sociedad. De lo contrario, toda la energía de las masas será dirigida a la destrucción.
La sociedad no debe dejarse desatendida; ésta debe ser cuidada como cuidamos de un niño; el país debe atraer a todos hacia el estudio de la conducta bajo las condiciones del nuevo mundo: el medio ambiente (clima), nuestra naturaleza (las leyes de la sociedad) y el cambio necesario en la actitud del hombre hacia el entorno (educación integral)
 
3. CONSEJOS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS

  • No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar, como el clima.
  • Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar.
  • Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés.
  • Esfuércese por resolver los conflictos con otras personas.
  • Pídale ayuda a sus amistades, familiares o profesionales.
  • Fíjese metas realísticas en su casa y en el trabajo.
  • Haga ejercicios.
  • Medite.
  • Abandone las actividades diarias que le causan estrés con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos.
  • Trate de ver un cambio como un desafío positivo, no una amenaza.

4. Obesidad: La obesidad puede definirse como un exceso engrasa que condiciona la salud de la persona.
Signos y síntomas: exceso de peso, incremento de la grasa corporal, vida sedentaria, problemas psicológicos, depresión, baja autoestima, otros.
Cifras:

Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. La obesidad puede prevenirse.
 
5. Últimamente muchos artículos hablan de un estilo saludable de vida, que muestran estadísticas actuales acerca de cómo disminuirán las enfermedades y problemas de salud si mantenemos las relaciones positivas entre nosotros.
Por supuesto también habrá un menor número de asesinatos, violaciones, actos de violencia, y de otros tipos de tensiones sociales y, en consecuencia, esto se reflejará en el estado general de salud de las personas y de la sociedad.
Pero hay otra razón para esto: La persona simplemente se vuelve más equilibrada.
Todos nuestros problemas se derivan del desequilibrio interno, y si podemos equilibrar las relaciones entre nosotros, y todos los sistemas comienzan a funcionar en armonía, todas las enfermedades desaparecerán.
 
6. Hipertensión: Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Para entenderlo mejor es importante definir la presión arterial. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación
 
7. Hipertensión: tratamiento y prevención
El mejor tratamiento de la hipertensión es una buena prevención que evite su aparición. Para ello es fundamental seguir un estilo de vida cardiosaludable:

  • No fumes. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.
  • Cuidado con el alcohol. El consumo moderado de alcohol (un vaso de vino al día en las comidas) puede ser beneficioso, pero si es excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón y otros órganos.
  • Controla tu peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.
  • Ejercítate. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.
  • Practica una dieta cardiosaludable. Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.
  • Tratamiento farmacológico. Si eres hipertenso no puedes conformarte con las recomendaciones anteriores, ya que es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico. Los resultados no siempre reflejan una reducción inmediata de la presión arterial, así que es necesario esperar un poco antes de plantearle al médico un cambio de medicación.

8. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.
 
9. La Naturaleza pone “presión” sobre nosotros desde todos los lados y no nos dejará hasta que entremos en equilibrio con ella. La evolución del hombre tiene como objetivo crear todas las condiciones para el mundo (en sus reinos inherte, vegetal, y animal) para la realización de una nueva percepción integral del ser humano, de tal manera que él complemente la naturaleza por medio de un cambio consciente como la pieza final y más elevada en el “Lego” general de la naturaleza. Hasta que nosotros no empecemos a avanzar hacia ese objetivo, el sufrimiento del hombre en sus diferentes crisis de salud, clima, etc., sólo empeorará.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *