Ellas y ellos en el rock

Imagen 1: Elvis Aaron Presley (8 de enero de 1935 – 16 de agosto de 1977) fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del Rock and Roll» o simplemente «El Rey».

Nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee. donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del Rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música Country y Rhythm and Blues.

Imagen 2. Anna Mae Bullock (Nutbush, Teenessee, Estados Unidos de América; 26 de noviembre de 1939), más conocida como Tina Turner, es una cantante, compositora, bailarina y actriz estadounidense, cuya carrera se expande durante más de cincuenta años. Es una de los principales exponentes del Rock y considerada como la «Reina del Rock».

Imagen 3: Lennon-McCartney (también escrito Lennon/McCartney) fue un dúo de compositores integrado por John Lennon y Sir Paul McCartney que incluía las canciones compuestas por ambos, pero también las que cada uno escribía por separado. Su asociación para componer canciones es una de las más conocidas y de mayor éxito musical y cultural en la historia. Entre 1962 y 1969, escribieron y publicaron alrededor de 180 canciones acreditadas de forma conjunta, de los cuales la gran mayoría fueron grabadas por The Beatles y forman parte del grueso de su catálogo. A diferencia de muchas parejas de compositores que abarcan distintos letristas y compositores, tanto Lennon como McCartney escribieron la letra y la música. La cantidad que cada escritor contribuyó varía de una canción a otra, a veces sus contribuciones eran en general de igualdad, pero con más frecuencia, cada canción era principalmente el trabajo de uno de los dos autores acreditados.

Imagen 4: Janis Lyn Joplin (Port Arthur, Texas, 10 de enero de 1943 – Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970) fue una cantante estadounidense de Rock and Roll y Blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde.

Fue un símbolo femenino de la contra cultura de los 60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. En 1995 ingresó en el Salón de la Fama de Rock. En 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2008 la colocó en el lugar 28 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

Imagen 5: James Douglas «Jim» Morrison Clarke (Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943– París Francia, 3 de julio de 1971), fue un poeta, compositor y cantante estadounidense, célebre por ser el vocalista del influyente grupo de Rock psicodélico The Doors. Está clasificado como número 47 en la lista de «Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos» en la revista Rolling Stone.

Imagen 6: Sir Michael Philip Jagger  (Dartford, Kent, Inglaterra, 26 de julio de 1943), más conocido como Mick Jagger, es un músico  de Rock británico conocido sobre todo por ser el vocalista, compositor y cofundador del grupo The Rolling Stones. También ha trabajado como productor musical y cinematográfico, actor y empresario. Además, el grupo ha ganado dos Grammy y él, en solitario, un Globo de Oro, además es uno de los grandes iconos de la música de los últimos años.

Imagen 7: Hermanas Wilson (Heart es una banda de rock de Seattle Estados Unidos compuesta por dos hermanas, iconos del Hard Rock, Ann Wilson y Nancy Lamoureux Wilson, formada en los años 1970.

Atravesando diversos cambios en su formación, los únicos miembros constantes del grupo son las hermanas Wilson. El grupo se hizo famoso en los años 1970 con su música, principalmente la canción «Barracuda», en la que se notaba la influencia de grupos de Hard Rock, como Led Zeppelin, incluso el estilo de música. La banda vendió cerca de 30 millones de discos en el mundo entero.

Imagen 8: Freddie Mercury (nombre de nacimiento: Farrokh Bomi Bulsara. en Guyaratí,  Zanzíbar, 5 de septiembre de 1946 – Londres, 24 de noviembre de 1991) fue un cantante, compositor y músico británico de origen parsi e indio, conocido por haber sido el fundador y vocalista de la banda de rock Queen.

Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor, escribió muchos éxitos, tales como Bohemian Rhapsody, Killer Queen, Somebody to Love, etc. Además de la actividad con Queen, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy en 1985 y Barcelona en 1988, el último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé. El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Imagen 9: Sir Robert Anthony Plant,  (20 de agosto de 1948) es un cantante inglés de rock, famoso por ser el vocalista de Led Zepellin. Tiene una poderosa voz y amplio registro vocal. Es considerado uno de los mejores vocalistas de toda la historia del rock. Su manera de cantar habría de influir en vocalistas como Steven Tyler , Freddie Mercury, Paul Stanley, Axl Rose, etc. Robert ocupa el primer lugar en la lista los 100 mejores vocalistas de Metal de todos los tiempos, según la revista Hit Parader y el puesto 15 de los 100 mejores cantantes de la revista Rolling Stone.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *