El circo del sol

Le Cirque du Soleil (El Circo del Sol) es una empresa de Quebec, Canadá de entrenamiento, la cual se describe a sí misma como un “montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero”. Fue creada por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul, en 1984. El origen de su nombre se remonta a un día en que Laliberté admiraba una puesta de sol durante un viaje a Hawái; poco después optó por usar el término en francés “soleil” cuyo significado como símbolo es “juventud, dinamismo y energía”.

IMAGEN 1- Cada representación ofrece un repertorio de varios estilos circenses provenientes de todo el mundo, cada uno con su propia temática e historia bien definidas.

IMAGEN 2- El equipo del Cirque du Soleil busca conectar la audiencia al arte escénico por medio de recursos como música en vivo y artistas, en vez de los ordinarios tramoyistas que alternan accesorios.

IMAGEN 3- El Cirque se expandió rápidamente durante los años 1990 y 2000, período en el que contrató a 4,000 empleados en más de 40 países, con un total de 22 espectáculos exhibidos en 250 ciudades de los cinco continentes y con ingresos al año superiores a 800 millones hasta 2010.

IMAGEN 4- Cabe destacarse que las múltiples funciones ofrecidas continuamente en la ciudad de Las Vegas reciben a más de 9,000 espectadores cada noche, lo cual da un total de 3 millones de espectadores tan sólo en esta ciudad.

IMAGEN 5- Los espectáculos del Cirque han sido acreedores a varios reconocimientos. Se distinguen tres tipos de espectáculos: los que forman parte de un tour que recorre varios países (que, a su vez, se subdivide en los que son llevados a cabo en una arena o los que se realizan en una carpa), los que tienen carácter de residentes (esto es, como su nombre lo indica, aquellos que solamente pueden ser escenificados en un edificio especialmente adecuado para esa función) y finalmente los que se realizan en un proscenio o que se dan por temporadas.

 

IMAGEN 6- Hasta 2012, la compañía tenía más de 5000 empleados de varias nacionalidades en todo el mundo; 2000 de ellos trabajaban entonces en la sede central ubicada en Montreal. Hay que señalar que muchos de esos empleados son originarios de Quebec, ciudad en la que nació el Cirque.

IMAGEN 7- En su sede, ofrecen la posibilidad de que los artistas más jóvenes que se unen a su reparto puedan realizar sus propias presentaciones.

 

IMAGEN 8- Desde 1989 ha destinado el 1% de las ganancias económicas, obtenidas por las ventas de sus espectáculos y productos, a programas sociales para combatir la pobreza, mediante su programa Cirque du Monde, y asegurar el abastecimiento de agua para todos en el mundo, a través de su organización One Drop Foundation.

IMAGEN 9- Generalmente, los espectáculos de carpa se realizan en promedio unas 325 veces al año; los empleados que contrata la empresa firman un acuerdo que tiene una duración de uno o dos años. En ese período, entrenan doce horas cada semana.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *