El mundo celebra hoy «Día mundial de la Salud»

«Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad». Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 25, párr. 1)

El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz. Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015

Fuente: http://www.un.org/es/globalissues/health/index.shtml

Cada día surgen nuevas enfermedades, se descubren nuevas condiciones que deterioran el organismo y resultan en una mala calidad de vida; toda persona, como se escribió0 en la Declaración de los Derechos Humanos artículo 25 (http://www.un.org/es/documents/udhr/#a25) debe acceder a una vida saludable. Esta Declaración de los Derechos Humanos fue establecida en 1948 decidiendo que el 7 de Abril de cada año se celebrara en todo el mundo el día Mundial de la Salud.

De ese tiempo a la fecha muchos grupos ya sean de la ONU, la OMS u organismos privados han hecho el esfuerzo para que esto se convierta en una realidad, sin embargo no hemos llegado a lograrlo.

¿Cómo podemos mejorar la salud en general? Por medio de la educación de la población para que adquiera buenos hábitos alimenticios, ejercite su cuerpo y siga un buen programa de  prevención de enfermedades, para que no se deje llevar por los medios informativos y publicitarios al comprar ciertos productos, lea las etiquetas, siga las recomendaciones de los expertos. Si todos buscamos el bien común muchas enfermedades previsibles y controlables no nos dañarán como lo hacen hoy en día.

En este Día Mundial de la Salud, la OMS y sus asociados abordan el problema mundial de la hipertensión arterial. Aunque afecta a uno de cada tres adultos, sigue en gran medida oculto. Mucha gente no sabe que tiene hipertensión porque no siempre produce síntomas. La consecuencia son más de nueve millones de muertes anuales, entre las que se encuentran aproximadamente la mitad de las causadas por los ataques cardíacos y cerebrales.

Uno de cada tres adultos padece hipertensión y no lo sabe. Se considera que ese problema fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial.

En casi todos los países de ingresos altos, el diagnóstico y tratamiento generalizado de esas personas con medicamentos de bajo costo ha propiciado una extraordinaria reducción de la tensión arterial media en todas las poblaciones, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad por enfermedades del corazón.

Por ejemplo, en 1980, casi un 40% de los adultos de la Región de Europa de la OMS y un 31% de los adultos de la Región de las Américas padecían hipertensión. En 2008 la cifra había caído a menos del 30% y el 23%, respectivamente.

En la Región de África de la OMS, en cambio, se estima que en muchos países más del 40% (y hasta el 50%) de los adultos sufren hipertensión, y esa proporción va en aumento.

En los países en desarrollo, muchas personas con hipertensión siguen sin estar diagnosticadas, y se ven así privadas de un tratamiento que podría reducir significativamente su riesgo de defunción y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular.

Hipertensión

 1/3uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada.

Enfermedades cardiovasculares

 17,3 millionesde personas murieron en 2008 afectadas por enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades no transmisibles

 80%de las defunciones por enfermedades no transmisibles se producen en los países de ingresos bajos y medios

Es nuestra responsabilidad, nuestro derecho y nuestra obligación, juntos lo podemos conseguir.

Necesito de Todos, Necesito de Ti

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *