Da Vinci, el artista científico

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci  escuchar) fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas
«La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable.» Leonardo Da Vinci


Imagen 1: En Leonardo se funden, como en ninguna otra personalidad histórica, la actividad artística y la actividad científica, y es en él donde, de un modo cierto, ambas actividades entran en contradicción, unas veces alimentándose y otras contraponiéndose. Pero, para Leonardo da Vinci, la belleza no se aparta de su concepción científica de la naturaleza, ya que, como ella, tiene que ser visible y experimentable. 
 
Imagen 2: Inventor genial y hombre anticipado a su tiempo, Leonardo diseñó innumerables prototipos de aparatos mecánicos. Sus continuas investigaciones sobre el vuelo de las aves le llevaron al diseño de ornitópteros, aparatos voladores para un sólo ocupante, accionados, sobre todo, con las piernas, en los que se incluye el timón de profundidad, y perfectamente adaptados a la fuerza muscular desarrollada por un ser humano. Del mismo modo, inventó un modelo dotado con alas giratorias, precedente del helicóptero, equipado con amortiguadores para conseguir un suave aterrizaje. En la imagen, unas páginas de su tratado Sobre el vuelo de las aves y otras materias. Como puede observarse, entre otros muchos caprichos del genio leonardesco se encuentra su manía de escribir de derecha a izquierda, lo cual, junto a otras excentricidades que difícilmente podían comprenderse en la época, le granjearon fama de brujo.
 
Imagen 3: Retrato de Mona Lisa, también conocida como La Gioconda, la esposa de Francesco del Giocondo, Esta pintura es pintada con aceite sobre madera. El tamaño original de la pintura es  de 77 x 53 cm (30 x 20 7/8 pulgadas)
Esta figura de una mujer, vestida a la moda florentina de su época y sentada en un visionario, paisaje montañoso, es un ejemplo notable de la técnica de sfumato de Leonardo de modelado suave, muy sombreada. Expresión enigmática de la Mona Lisa, lo que parece a la vez atractivo y distante, le ha dado la fama retrato universal.
 
Imagen: 4 Leonardo no tenía ninguna educación formal. Sólo sabía un poco de latín – la condición previa para una buena educación en esos días. Pero esta falta de aprendizaje de los libros formal, lejos de ser un obstáculo, fue un factor que impulsó el desarrollo de las facultades que le hicieron grande. Estaba totalmente despreocupado por aprender de los libros, y en su lugar se inclinó desde el libro más grande de todos – el libro de la vida y la naturaleza.
 
Imagen 5.-«Él hizo muchas observaciones sobre las montañas y los ríos, y captó el principio de que las rocas pueden estar formadas por la deposición de sedimentos por el agua, mientras que al mismo tiempo los ríos erosionan rocas y llevar a sus sedimentos al mar, en un gran ciclo continuo. Él escribió: «Las piedras estratificadas de las montañas son todas las capas de arcilla depositadas una sobre la otra por las inundaciones de varios de los ríos 
 
imagen 6: Para Leonardo, el hombre podría dominar el vuelo. Pero también debería estar preparado para atenuar una caída. Concibió la idea del paracaídas, e indicó claramente sus dimensiones. 
Dejó escrito: «si un hombre dispone de un dosel de paño que tenga 12 brazos de cara por 12 de alto, podrá arrojarse de cualquier altura, sin hacerse daño.»
 
Es por ello que experimentó una serie de modelos con ese objetivo. Finalmente inventó este paracaídas, con un diseño similar a los actuales. Fue probado con éxito desde una torre construida especialmente para ello.
 
magen 7:  Anatomía del cráneo y de los maxilares. De lo que no cabe duda es de que Leonardo da Vinci fue el inventor de los cortes anatómicos y de la representación de la figura humana en diferentes planos.A la cabeza le dedicó varias láminas. En una de ellas podemos observar el nervio maxilar superior saliendo por el agujero mayor de la base del cráneo y emergiendo al exterior por el agujero suborbitario. Al lado, una representación de la yugular y la carótida con sus ramificaciones faciales. Es la primera representación que se conoce del sistema vasculonervioso de este territorio.
 
Imagen 8:»También conocido como el «aire de tornillo helicoidal» o simplemente la «hélice», el dispositivo fue diseñado para comprimir aire para obtener vuelo – similar a los helicópteros actuales. Da Vinci fue un gran defensor de las muchas posibilidades que ofrece la forma de tornillo, y usó la forma para otras invenciones y diseños también.
 
Helicóptero de Da Vinci mide más de 15 pies de diámetro y estaba hecha de caña, ropa de cama y alambre. Era para ser accionado por cuatro hombres de pie sobre una plataforma central girando manivelas para girar el eje. Con la rotación suficiente, da Vinci cree que la invención se levante del suelo.
 
Imagen 9: Entre sus muchos trabajos, la pintura «La Creación de Adán» es ampliamente conocida y muy apreciada en todo mundo y es una parte vital de su primera serie de obras maestras de frescos basados en el Libro del Génesis. Le tomó cuatro años completar la pintura que describe a Dios creando a Adán. El se ve rodeado por un grupo de ángeles mientras extiende su dedo hacia el recién creado Adán, quien reclinado impotentemente sobre el piso, espera recibir la vida completa y el poder del Creador.
 
Si estudiamos esta pintura desde el punto de vista de la práctica espiritual, nos sorprenderíamos al descubrir escondido en ella un significado más profundo. Por medio de la Creación de Adán Miguel Ángel está tratando de revelar ¡el misterio del ojo de sabiduría! Si observamos cuidadosamente el grupo de ángeles que rodean a Dios en la pintura, vemos que el contorno de los ángeles es un diagrama preciso del cerebro humano. La cortina que circula a los ángeles claramente delinea una sección transversal del cerebro. El punto donde Dios extiende su brazo derecho se cruza con el cerebro (la cortina rodeando a los ángeles) representa el centro de la frente, el punto en el cual la Maestra siempre nos recuerda concentrar nuestra atención. Al ir más profundamente desde este punto aproximadamente hacia donde está ubicada en la pintura la cadera izquierda de Dios está la glándula pineal en el cerebro humano, la posición del ojo de sabiduría. Así que Miguel Ángel creo este fresco como una herramienta para revelar al mundo, de una forma extremadamente ingeniosa y metafórica, que siempre desde el comienzo de la creación humana, Dios se ha estado comunicando con la humanidad a través de el ojo de sabiduría; la vida y el poder otorgado por Dios también son transmitidos a través de este pasaje secreto conectando al mundo secular con el Reino Celestial.» 
Fuente: http://godsdirectcontact.us/com/eNews/spanish/123/as.htm

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *