Crecen los mercados de trueque

Basura verde. En las siguientes ediciones, la iniciativa itinerante tendrá productos nuevos como hongos, amaranto y pinole Al realizarse el Cuarto Mercado de Trueque de este año en el Bosque de Aragón, la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, anunció que este programa se extenderá al Bosque de Tlalpan, tentativamente en junio próximo. El Bosque de Chapultepec, donde se inició este proyecto, repetirá el próximo 12 de mayo.

La titular señaló que eligieron este punto porque conviven habitantes de la delegación Gustavo A. Madero y de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, del Estado de México. Es el segundo que se realiza fuera del Bosque de Chapultepec. Anunció, además, que ya están en conversaciones con la delegación Cuauhtémoc para realizar intercambios de desperdicios por hortalizas y verduras, entre otros.

Los Mercados de Trueque, que comenzaron en marzo de 2012, han logrado reunir los residuos de más de 25 mil personas, acumulando un aproximado de 187 toneladas hasta el momento. Los productos recabados sirven para producir cajas de cartón, papel, servilletas, papel higiénico, latas de aluminio, piezas metálicas y en el caso del PET, se utiliza para fabricar textiles y alfombras.

Con un máximo de 10 kilogramos de residuos por persona, los asistentes reúnen puntos que después intercambian por productos.

Comentario:

Hacer un uso correcto de los elementos que tenemos a nuestro alcance nos aporta como resultado una mejor calidad de vida; en este caso son los alimentos. Se trata de la unión de las personas para un fin en común que trae bienestar a toda la sociedad: si hacemos esto en todos los ámbitos, veremos que muchos problemas tendrían solución.  La unión, el esfuerzo hacia la misma meta, y pensar en la comunidad entera son los puntos claves para llevar a buen término cualquier problema.  ¿Vale la pena intentarlo?

“Este proyecto es un pilar para que cada vez más ciudadanos aprendan a valorar, acopiar y separar adecuadamente los residuos sólidos que generan y que aún tienen potencial de reciclaje, como son papel, vidrio, tetrapack, PET, aluminio, cartón, electrónicos y electrodomésticos”, indicó Müller.

Aseguró que se van a incorporar nuevos productos de Milpa Alta, como piloncillo, carne de conejo, tamalitos y dulce azteca, entre otros.

25 mil asistentes

En el primer Mercado de Trueque que se realiza en el Bosque de Aragón, se dieron cita habitantes de la zona oriente de la ciudad y algunos municipios del Estado de México.

7.5 toneladas de hortalizas y más

Contaron con 60 productos entre plantas, vegetales, fruta, quesos, carne, dulces cristalizados, mole y composta que llevaron 40 productores de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

18 toneladas de residuos

Los asistentes llevaron papel, vidrio, tetrapack, PET, aluminio, cartón, electrónicos y electrodomésticos, para realizar sus trueques. En promedio, cada persona llevó ocho kilos de residuos.

Fuente: Publimetro

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *