Compañía de teatro enseña a los niños el amor por la literatura

La escuela nº 957 de un distrito de Moscú es un centro para niños con discapacidad intelectual. Hoy tienen una clase de literatura fuera nada común: sus maestros serán los actores de la compañía de teatro documental Teatr.doc. Podrán hablar, lanzar exclamaciones, salir a la pizarra sin que lo ordene el maestro e interrumpirse unos a otros.

Alexéi Bogachuk-Petújov y Konstantín Kozhevnikov relatarán, o mejor dicho, mostrarán a los niños uno de los relatos más conocidos del escritor soviético Nikolái Nosov: Vitia Maléev en la escuela y en casa.

Qué es un relato, en qué se diferencia de una novela y por qué el protagonista actúa de una manera y no de otra, los propios niños responden a todas estas preguntas a medida que la obra avanza. Alexéi y Konstantín no se limitan a relatar el contenido, sino que también centran la atención de sus espectadores en los puntos más importantes, aclaran el significado de las palabras desconocidas y, por supuesto, interpretan el papel de profesores y lo explican de forma más cómoda a aquellos que no quieren sentarse cerca.

Comentario:

La única forma que un árbol crezca sano y bello es que se le cultive desde pequeño como es debido. Observando este ejemplo que la naturaleza comparte con nosotros, así debemos educar a un niño: atendido, respetado, escuchado, amado; educarlo, enfatizando el respeto y amor hacia la sociedad, tomando a sus semejantes como partes de él, y respetarlos como lo que son. A los niños hay que orientarlos hacia la lectura, enseñándoles que en un libro encontrarán un paraíso infinito, del cual ellos formarán parte junto con los personajes y el escenario en su mente, impulsado por el corazón.

Teatr.doc

Esta compañía teatral moscovita de obras documentales se formó en 2002. Es   un proyecto colectivo independiente que trabaja mayormente con textos originales, entrevistas y memorias. En sus espectáculos no hay escena como tal: los espectadores son los actores principales. La compañía se dedica a la  improvisación. Uno de los últimos proyectos de la compañía, “Teatro de primeros auxilios y yo”, se dedica a integrar a las personas en las protestas sobre la actualidad.

Junto a la pizarra, en el lugar de la maestra, hay una cama improvisada con sillas. Se ha escogido a un ‘actor’ para el papel del protagonista. Le dan una sábana y él se tumba obedientemente sobre la cama-silla. He aquí reunidos a los miembros de la escena. Hay quien parece terriblemente desconcertado, otros permanecen indiferentes, pero el protagonista es un actor nato, eso lo reconocen claramente Konstantín y Alexéi.

Los niños se ponen nerviosos, están deseando participar, el estrépito de la “sala” no tiene nada que envidiar a un gran estreno teatral en el Bolshói.

Tras la representación, los actores organizan un pequeño concurso y averiguan por qué al protagonista del relato no le apetecía nada ir a la escuela. Los niños cuentan sus historias sobre cómo conseguir no ir al colegio: mezclar yodo con azúcar, meterse pegamento por la nariz, etc.

Alexéi y Konstantín son muy felices con estos pasatiempos escolares, sólo hay una cosa que les molesta: hay que levantarse temprano, porque las clases comienzan a las ocho de la mañana.

El asunto en esencia

En el proyecto participan Alexéi Bogachuk-Petújov, Konstantín Kozhevnikov, Irina Vilkova, Tatiana Parshina y Liubov Strizhak, entre otros. Tienen una página en Facebook llamada “Joyas de la literatura para niños”, en la que anuncian los próximos eventos, se aconsejan unos a otros o comentan cómo ha ido la obra. En la actualidad tienen varios espectáculos en marcha al mismo tiempo.

Para una escuela de niños inmigrantes han preparado Noche de Navidad de Nikolái Gógol, en la que organizan un relato con elementos del texto y la participación de los niños.

Irina Vilkova, actiz, comenta: “Este verano estuvimos trabajando en un campamento de verano de la escuela de inmigrantes. Allí pusimos en escena Romeo y Julieta con los niños. La niña que interpretaba a Julieta lloraba realmente sobre la escena mientras hacía una declaración de amor. Entonces comprendí que lo estamos haciendo bien. Esto es algo más que un proyecto, es toda una investigación, teniendo en cuenta los grupos de niños con los que trabajamos. Nosotros los estudiamos a ellos y ellos nos estudian a nosotros y al teatro a la vez”.

La compañía ha estado en cuatro ocasiones en el reformatorio de menores de Mozhaisk. Allí dieron conferencias, clases de arte dramático, invitaron a un actor especialista y actuaron con los niños. Resultaron ser admirablemente sinceros y respondieron inmediatamente, participaron con voluntad en la puesta en escena e incluso les pusieron deberes: leer la comedia de Nikolái Gógol El inspector. Teatr.doc planea volver a visitarlos de nuevo, aunque sea por lo menos para revisar estas tareas.

Inicios

La participación de actores en las clases de la escuela es parte de un gran proyecto de Teatr.doc que nació este verano. La idea es que los actores ayuden a los niños de distintas escuelas a familiarizarse con las obras del programa escolar. El proyecto “Joyas de la literatura mundial en escena para niños” ha sido aprobado por el Departamento de Cultura de Moscú y ya ha comenzado a ponerse en práctica. Los actores esperan que de este modo los niños desarrollen un interés por la lectura, algo que en la época de los ordenadores y las redes sociales ha salido del ámbito de los intereses no sólo de niños, sino también de adultos.

El género mediante el cual representan todas estas historias se llama story-telling, es decir, “contar historias”. Estos actores ya han relatado a los alumnos varias obras de la literatura clásica rusa, aclarando al mismo tiempo en el idioma de los niños los términos literarios.

Misión

El objetivo principal de los actores de la compañía consiste en, no sólo relatar las obras del programa escolar, sino también hacer hincapié en los valores fundamentales: la belleza espiritual, el amor a los semejantes o el respeto. Se trata de una explicación asequible las cosas importantes de la vida.

Fuente: Rusiahoy

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *