Anemia en niños y adolescentes suele pasar desapercibida

 La anemia por deficiencia de hierro es un problema nutricional frecuente entre los niños y adolescentes debido a que el período de crecimiento en este grupo poblacional es muy acelerado y la alimentación que reciben no aporta la cantidad de hierro que necesitan, por ello es importante no descuidar los controles de crecimiento y desarrollo periódicos que brindan los establecimientos, pues los síntomas de la anemia pueden pasar desapercibidos.

Especialistas del Ministerio de Salud, remarcaron que la anemia en los niños pequeños aumenta la susceptibilidad a las enfermedades prevalentes en esta etapa de vida, las que pueden originar retardo en el crecimiento, problemas en el aprendizaje y en el desarrollo psicomotor.

La deficiencia de hierro en los adolescentes se manifiesta con palidez, inapetencia, disminución de la actividad física, somnolencia, apatía, todo lo cual va a influir negativamente en su rendimiento escolar.

Señalaron que comúnmente la anemia no presenta síntomas evidentes, razón por la que los padres de familia deben estar atentos a si los menores presentan, entre las evidencias más frecuentes, fatiga y sueño excesivo, falta de concentración, palidez de la piel y mucosas, bajo rendimiento en la escuela.

Advirtieron, además, que los cuadros patológicos severos pueden ocasionar problemas cardiovasculares y neurológicos, así como cambios en la conducta.

Comentario:

¡Pongamos atención y pensemos! Somos el reflejo de lo que comemos: una alimentación adecuada es la base física para nuestro desarrollo, más aún para un niño, ya que ellos serán los adultos del futuro, hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de trabajar por el mundo y para el mundo. Entonces, tomemos consciencia de ello, distribuyamos mejor los recursos, cultivemos nuestra educación alimenticia, etc., para que así podamos colaborar al fortalecimiento de su salud.

Fuente: RPP

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *