Educación por medio de celulares en África

Hace casi una década había aproximadamente 100,000 líneas telefónicas en Nigeria; la mayoría eran teléfonos fijos operados por el gigante estatal de las telecomunicaciones, NITEL. Ahora, esa compañía está muerta y Nigeria es el mayor mercado de telecomunicaciones en África, con cerca de 100 millones de líneas telefónicas móviles, de acuerdo con la Comisión de Comunicaciones nigeriana.

En el resto del continente, las tendencias son similares. Durante los primeros años de los móviles en África, el servicio de mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés) estaba en el corazón de la revolución. Hoy, la próxima frontera para el uso móvil en la región es internet. Nokia capitalizó la creciente popularidad de las redes sociales en Sudáfrica para lanzar MoMath, una herramienta de enseñanza de matemáticas dirigida a los usuarios de la plataforma de mensajes instantáneos Mxit, la plataforma social más popular de Sudáfrica, con más de 10 millones de usuarios activos en el país, según cifras de la empresa.

El potencial para transformar el sistema educativo disfuncional del continente es inmenso, a medida que los teléfonos móviles (más baratos y más fáciles de operar que las PCs) ganan terreno como herramientas para la enseñanza.

La expectativa es que el uso de las redes sociales como medio de enseñanza en África ayude a reducir las cifras significativas de niños en edad escolar que actualmente no reciben educación formal de ningún tipo.

Comentario:

Los usos que pueden darse a las tecnologías de la información se han fundamentado en establecer un consumo constante, que en la mayoría de los casos solo permiten satisfacer la necesidad de poseer un teléfono móvil. Pero los beneficios que se pueden explotar de los servicios que brindan estas tecnologías es con mucho superior a solo poseer un medio para comunicarse, se pueden establecer verdaderas iniciativas que en este caso, ponen, en parte, un aspecto diferente de la educación. 

La educación a distancia es un esquema que está ganando terreno con mucha fluidez y las condiciones en las cuales esta educación se puede implementar, de seguro van a ir modificándose conforme avance la tecnología. 

La cuestión implica que este alcance se distribuya de forma congruente en todo el mundo, este principio permitiría a todas las personas del mundo tener a su alcance la información necesaria para su desarrollo personal y social todo en función de una educación que no sea excluyente. 

Fuente: CNN

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *