Un pequeño analisis de los nuevos acontecimientos en Chipre

El caso del rescate de Chipre y el giro que esta ha dado, abre una nueva brecha a la ya deteriorada Unión Europea, dando pie a una crisis, en este caso, de confiabilidad de parte y parte. Donde los inversores de los bancos están sintiendo que así como fueron tratados los inversores Chipriotas, así podrán ser tratados más tarde los Españoles, Griegos e Italianos, lo que ha dado pie a una desconfianza al punto de crear un pánico financiero en toda la Eurozona. Sonaron las alarmas que dejan entrever que vienen días amargos y cambios bruscos en la Eurozona. Algunos afirman que el caso de Chipre es solo debido al sistema financiero operante allí, como es el bajo control fiscal existente. La verdad es que posiblemente sea así, lo cual no quiere decir que en otros miembros de la unión Europea no sea este el caso, como Italia, Grecia, solo por nombrar algunos. Sería interesante mirar acá un poco la historia de Chipre para entender el porqué este pequeño país insular tuvo que dar este giro para convertirse en un pequeño paraíso fiscal, especialmente para los dineros Rusos de  una procedencia no siempre clara y es este otro elemento que se tendrá que tomar en cuenta, para entender un poco más la intrincada decisión que se tomo y la forma que se dio a este caso.

La historia de Chipre es casi apasionante a pesar de su pequeño tamaño, no quiere decir que su historia sea pequeña y no menos paradójica. Pues bajo su suelo se han dado cita casi todas las culturas, eso sí bajo la forma casi siempre de invasores, que desalojan a otros invasores, dado que su ubicación geográfica la convierte en un punto de encuentro entre Europa, Asia y África, lo cual favoreció el que allí se dieran cita representantes de casi todas estas culturas, como han sido el paso de los Hititas, Fenicios, Griegos, Asirios, Persas, Egipcios,, Romanos , Árabes , Católicos, Bizantinos, Otomanos, Ingleses y los últimos en hacerlo han sido los Turcos, tras su ultima invasión en 1974 y es esta ultima la que creó las condiciones para la Chipre de hoy en día, sumida en una crisis más propiciada por eventos internos y externos de orden político y geografía estratégica, más que por el estigma que se le ha querido dar a la Europa del Sur, como perezosos e irresponsables, por parte de la Europa central, como Alemania, Francia y otros, que los ven con un poco  como ciudadanos de segunda clase, por decirlo de alguna manera. Pero digamos que en el caso Chipriota tendría atenuantes que no siempre se entra a considerar, pues luego de que en 1974 se diera la guerra con Turquía, la cual sale vencedora, da paso a que el territorio de Chipre se divida en dos estados, en el que el territorio inicial de los Chipriotas de origen griego quedo reducido a una tercera parte de su territorio original y el resto quedo en manos de los Chipriotas de origen Turco, bajo la protección  turca y bajo la protección del ejército turco.

Esta división dio origen a que el Chipre de la crisis actual pierda el 65% de sus hoteles, el 87% de sus proyectos turísticos, el 40% de sus centros escolares, el 56% de sus playas, lo cual para un país en el que uno de sus mayores ingresos estaba garantizado por el turismo, se puede decir que prácticamente su patrimonio, no solo territorial, sino también d financiero se vea reducidos de una forma más que drástica y que tengan que buscar irremediablemente la inversión extranjera a como dé lugar, lo cual lógicamente da pie a un sistema financiero flexible en cuanto a su control fiscal y en este caso los que mayor interés y apoyo mostraron fueron los Rusos y son estos también los inversores que mas pierden en cuanto a monto financiero, lógicamente no es comparable a la pérdida económica y social de los ahorradores locales, lo cual da pie a una  nueva situación social, de la cual sus efectos se irán viendo a corto y mediano plazo en sus habitantes, una vez más golpeados por efectos e intereses mas allá de su dominio. En todo este ajedrez de los intereses de las grandes potencias en su desespero de no saber cómo luchar con una crisis que ya lejos esta de ser solo económica y lejos esta de poder ser resuelta con los antiguos parámetros de corte económico, basado en una sociedad individualista y con un fin de la simple ganancia, sin que ellos puedan o quieran o se puedan medir los efectos e impactos sociales, digamos colaterales, que ya son inevitables en un mundo interconectado en todos sus aspectos.

Entonces en este pequeño país con su peculiar desarrollo histórico, donde se han librado batallas de todos los tipos y culturas a veces de consecuencias de gran importancia en el devenir histórico. Entra también ahora en el escenario moderno a  poner y darle un toque crítico y de cambio a toda la relación de la Unión Europea, pues la pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿Sera este el nuevo modelo de rescate económico que se aplicara en la Unión Europea? ¿Especialmente a la Europa del sur? ¿O se aplicara a todos de ahora en adelante? Ya en pequeña escala se sintió un pánico en todas partes, con no pocas consecuencias, pero que fácilmente pudo convertirse en un pánico económico en Europa y una pérdida de confianza más generalizada sobre el Euro y su política económica. Donde muchos intuyen un cambio en las reglas del juego y algunos ven incluso que el giro que se piensa dar a las relaciones en Europa tienden al socialismo y otros lo ven como que esto llevara a un proteccionismo si no se logran dar soluciones, lo cual desembocaría en regímenes nacionalistas, como es la tendencia que se marca ya en Grecia, Hungría y otros países que ya dan señas del surgimiento de políticas de cortes fascistas en el seno de la misma comunidad europea, en todo caso, vemos como de nuevo surge el fantasma de las polarizaciones políticas, y sociales como una consecuencia clara de las soluciones para nada claras de quienes guían y dirigen en lo económico a la Unión Europea.

Este jueves es el día D para Chipre, donde se definirá el futuro de aproximadamente 1.000.000 de personas que residen allí. Se calcula que  el 40% de las inversiones se convertirán en “acciones” de los bancos y como medida preventiva para evitar la fuga masiva del  dinero en depósito se impondrán limites en la cantidad a retirar. Lo cual deja a los ahorradores con menos dinero y una inminente recesión en la región, una caída brusca del empleo mayor de la que se tenía ya y con una perspectiva incierta de que grado de “infección” por efecto dómino de Chipre se sentirá en el resto de las bolsas de la Eurozona. Seguramente los inversores extranjeros huirán en estampida en busca de lugares “seguros” de inversión, dejando así a Chipre aislado, luchando solo en medio de la “unión Europea” que cada día pierde su cohesión y su “Unidad” se hunde en la indiferencia de “sálvese quien pueda”.

Ahora  se hace más evidente la interconexión que existe en las relaciones de nuestra sociedad, donde no hay “socio”, “compañero” pequeño a quien se pueda tirar por la borda dejándolo a merced de un mar embravecido, en una tormentosa crisis que no sabemos afrontar como una oportunidad para la creación de una verdadera “unidad” de socios, como aquel lema de antaño “todos para uno y uno para todos” que hizo famosos a estos personajes como símbolo de unión, de fortaleza, de cohesión que les permitía salir adelante ante cualquier situación adversa y les permitía saber que ninguno abandonaría al otro a su “sálvese quien pueda”, que al final termina por hundirnos a todos. Estamos llenos de estos lemas ya olvidados, polvorientos y carentes ya de significado de lo que significa verdadera unión, como aquel que “la unión hace la fuerza” y podríamos seguir buscando miles de lemas que apoyan y sustentan esta tesis, aun en la naturaleza misma, de la cual nos hemos distanciado tanto y la cual como efecto de esta acción de separarnos ,en aislarnos confiando en nuestra fuerza individualista que en el pasado funciona, pero que hoy  ya su mecanismo no funciona y se vuelve en nuestra contra, llevándonos a buscar un nuevo mecanismo que impulse nuestro verdadero desarrollo, el cual obliga a todos a cambiar las reglas del juego por unas más reales, a cambiar el juego mismo, como una partida que termino, a los jugadores mismos, o sea a nosotros mismos de bucear en busca de nuestra naturaleza interna y corregir nuestro actuar en el mundo basado en un nuevo juego, una nueva partida con nuevos jugadores, como aquellos olvidados tres mosqueteros de Dumas, bajo un lema que sea ya la vida misma, una realización exitosa de la vida misma, hecha unidad en cada uno de nosotros, la sociedad misma del futuro, ya no incierto, sino la certeza misma que ya nadie será abandonado a su suerte y al incierto futuro luchando solo, desamparado en medio de la incomprensión misma de la naturaleza humana que ya grita por su revelación dentro y en nuestra sociedad, ya no como un sueño idílico, sino una realidad sentido por cada uno y uno, como un todo, como el universo mismo que viaja veloz sin dejar a ninguno de sus planetas, galaxias o partículas fuera de su unidad que le da el impulso y la cohesión misma de un organismo completo y total. Así nosotros terminaremos el viaje que está previsto para todos.

Necesito de Todos, Necesito de Ti

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *