Salud escolar

La salud escolar es un campo de aplicación referente a intervenciones para fomentar la salud, prevenir las enfermedades y promover la calidad de vida en el ámbito escolar. Esto abarca desde la etapa preescolar hasta la universidad. Tiene como objetivo principal la atención integral del niño y de la niña en edad escolar a través de un proceso continuo de actividades de protección, fomento y recuperación de la salud, así como de mejorar las habilidades y competencias psicosociales de los escolares, previniendo problemas de salud mental que se pueden presentar más adelante en el período de la adolescencia, como el abuso de alcohol, tabaco y drogas, conductas violentas y embarazos no deseados.

IMAGEN 1- Prevenir enfermedades crónicas: en la edad escolar se pueden detectar una serie de alteraciones físicas que detectadas precozmente, van a ser susceptibles de tratamiento curativo o corrector, evitando, con su corrección, distorsiones en el rendimiento escolar, así como secuelas en la edad adulta.

IMAGEN 2- Prevenir enfermedades transmisibles: al iniciarse el proceso de escolarización, el niño y la niña amplían su círculo de relaciones interpersonales, saliendo del estrecho círculo familiar, este ámbito de relaciones y el hecho de convivir un número determinado de personas durante bastantes horas al día en un recinto determinado es un elemento favorecedor para la propagación de enfermedades transmisibles.

IMAGEN 3- Vigilar el medio ambiente escolar: Nadie pone en duda la importancia que el medio ambiente, el tiempo de ocio y la actividad deportiva tiene sobre la salud de los escolares y la normalidad de los resultados formativos. Una de las actividades principales que deben tener los programas escolares de salud se debe centrar en la vigilancia y control de todo el medio que va a rodear la estancia de los niños y las niñas en los centros educativos.

IMAGEN 4- Informar la aparición de enfermedades transmisibles: determinadas enfermedades transmisibles, cuando se presentan dentro de la comunidad escolar, generan una gran alarma social e inquietud. En estas ocasiones se remite la información necesaria en unos términos comprensibles para la población general para mitigar, dentro de lo posible, la angustia y la alarma social generada. La información se centra en la descripción de la enfermedad y las medidas recomendadas para evitar su propagación.

IMAGEN 5- Crear conductas, actividades y hábitos saludables y modificar los negativos:

Durante la etapa de escolarización, el niño y la niña se encuentran en una etapa importante para la adquisición de hábitos sociales positivos, al tiempo que resulta relativamente fácil modificar aquellos hábitos o actitudes negativos ya manifiestos o en el inicio de su generación.

IMAGEN 6- En esta etapa es importante la implantación de actividades de educación para la salud encaminados a la adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos favorables a la salud, sin que llegue a suponer la educación para la salud una materia más. Deberá adaptarse su contenido a las diferentes materias que componen el programa formativo.

IMAGEN 7- Uno de los principales problemas de salud en edad escolar es la malnutrición, especialmente el sobrepeso y la obesidad comprometen alrededor de un tercio de la población escolar.

IMAGEN 8- Se ha demostrado que la capacidad de adaptación que el escolar logra en los primeros años de escuela, tiene relación con su éxito o fracaso escolar y social, futuros, así como con problemas de salud mental como consumo de alcohol y drogas, conducta violenta, trastornos emocionales y conductuales.

IMAGEN 9- Es recomendable mantener hábitos adecuados como un orden básico en los horarios de comidas y de sueño y hábitos de higiene. Los padres deben entregar la responsabilidad al niño sobre este punto, supervisando sus conductas y recordando sistemáticamente estas recomendaciones. Consistentemente, es necesario que ellos mantengan estilos de vida saludables.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *