¿Qué pasa hoy en los países de la Primavera Árabe?

Sidi Bouzid, la ciudad en Túnez donde hace poco más de dos años el joven Mohammad Bouazizi se prendió fuego en plena plaza pública y desató una revolución popular de indignación que se expandió por una gran parte del mundo árabe, está este viernes tomada por protestas.

El miércoles, un importante político de la oposición tunecina, Chokri Belaid, fue asesinado en la capital del país norafricano, lo que desató una nueva ola de indignación, huelgas y conflictos políticos en el país que vio nacer la ráfaga de revoluciones que derrocó a varios presidentes perpetuados en el poder por décadas en la región.

Su funeral, este viernes, se convirtió en un evento multitudinario, no exento de episodios violentos.

Como en Túnez, en otros países árabes la vida posrevolucionaria ha estado dominada por la tensión política y social. Muchos de quienes se ilusionaron con la llegada de la democracia se han visto decepcionados. Aunque para algunos la esperanza sigue viva.

¿Qué está pasando en los países donde se dio la Primavera Árabe?

Comentario:

Se han esparcido dudas acerca de la dirección política de los países arrastrados por las protestas de la primavera árabe que empezaron hace unos años. Realmente aun no se ve un panorama claro para estos países y tal parece que buscan su futuro a oscuras.

Todos estamos de acuerdo con que estos países avancen en su democracia con gobiernos estables en Oriente Medio, pero lo que se percibe incluso es menos democracia en la región.

Desafortunadamente los países líderes del mundo que aparentemente están velando y guiando la seguridad de todo el mundo no lo están haciendo bien y la razón es que ellos mismos aun no saben cómo hacerlo.

Ahora, por otro lado, la verdad es que no solo los países árabes se encuentran en un proceso de despertar, sino que la humanidad entera pasa por la tarea arriesgada de transición hacia un mundo integral. Por lo tanto hay tiempos difíciles por delante mientras no dejemos atrás nuestros patrones que velan solo por nuestros intereses y dejan de lado el bienestar de los demás.

Fuente: BBC

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *